La Pascua es igual a huevos… y si son de colores mejor que mejor. Este año hemos querido teñirlos con vegetales y ha sido un experimento bien divertido.
Hemos usado remolacha, col lombarda y cúrcuma pero podéis usar lo que se os ocurra. Hay quien usa moras, frutos rojos, las pelas de las cebollas, espinacas… El procedimiento es sencillo, lo más complicado es encontrar huevos blancos para lograr tonos más vivos (la col lombarda tiñe bien también los huevos marrones). Puedes probar en el mercado, en la carnicería del barrio o optar por comprar huevos de pato.
- PREPARAR EL BAÑO DE COLOR: Mete los huevos que quieras teñir en un cazo y llénalo con agua hasta que queden bien cubiertos. Después saca los huevos (únicamente los has puesto para asegurarte de que el agua va a cubrirlos en el siguiente paso, queremos el liquido lo más concentrado posible), trocea el vegetal y añádelo en el cazo. Déjalo en ebullición a fuego medio durante 15-30 minutos. Tapa el cazo para que no se evapore el agua. Verás que, pasao un rato, el vegetal pierde su color y el agua queda teñida en tonos muy, muy intensos.
* En el caso de la cúrcuma, simplemente disuélvela en agua hirviendo.
- PREPARAR LOS HUEVOS: Para que los huevos duren más tiempo (y no se rompan) primero los cocemos. Usa el método que prefieras para hacerlos duros y mantenlos en el agua caliente. Así no habrá cambios bruscos de temperatura cuando los huevos entren en el baño de color y, en teoría, el pigmento se agarrará mejor.
- BAÑO DE COLOR: Retira los restos vegetales y quédate sólo con el agua «teñida». Añade los huevos y déjalos en el baño de color hasta que tengan el color que deseas. Nosotros sacamos algunos a las pocas horas y otros los dejamos hasta 24 horas y obtuvimos unos azules súper dramáticos.
Puedes añadir algo de vinagre al baño de color pero ¡cuidado! el vinagre puede hacer que los colores cambien (viren). Por ejemplo, con la remolacha obtendrás tonos rojos-granate pero si añades vinagre, obtendrás tonos de un azul profundo o púrpura intenso.
El baño con cúrcuma nosotros lo íbamos removiendo de vez en cuando porque pusimos tanta que se iba toda al fondo. Tienes que ir con cuidado al remover pues si tocas los huevos, puedes «arrancar» zonas de tinte y te quedarán pequeñas marcas.
Cuando saques los huevos del baño, hazlo con cariño pues el pigmento de color salta con facilidad. Nosotros los pusimos sobre papel de cocina y los dejamos secar bien. Para asegurarte de que el color se agarre bien también puedes hacer varias «capas». Dejas los huevos en remojo un rato, los sacas para que se sequen y los vuelves a poner en el baño de color.
También tuvimos un pequeño accidente: al añadir vinagre a un baño de remolacha, nos confundimos y añadimos aceite. ¡Pues nada, que obtuvimos un huevo marmoleado la mar de chulo!
En fin, que estas actividades son un nido de experimentos… también mezclamos col lombarda + cúrcuma y obtuvimos los huevos verdes. La cuestión es pasar un buen rato y acabar con las manos de colores.
Ahora estamos ya en la segunda etapa y los niños están pintando sobre los huevos de colores con rotuladores permanentes. Tenemos ya huevos de Minecraft, con paisajes llenos de montañas, con personajes estrambóticos…
Si no te atreves con los tintes naturales pero quieres colorear huevos de Pascua, puedes usar:
- colorantes alimentarios: un par de gotas de colorante + un chorrito de vinagre en un vaso de agua y sumerges los huevos
- témperas/pintura de dedos: coloca los huevos duros en una huevera y pinta con pinzel, las manos, la nariz o lo que te parezca 😉
- acuarelas: coloca los huevos duros sobre un trozo de papel de cocina y pinta al gusto
Si quieres dejar zonas sin color, pintalas con una cera blanca. La cera impedirá que la pintura penetre. (Es lo que nos pasó con el aceite pero de forma «controlada»).
Yo me declaro muy fan de los huevos azules. Si usas tintes vegetales, los huevos son seguros para comérselos pero si el conejo va a esconderlos para que los peques los busquen (y por tanto van a estar en contacto con tierra, piedras, hojas y…) mejor no comérselos a menos que los hayas envuelto para protegerlos y estés segura de que no han podido estar en contacto con excrementos de animales, etc…
Edito para añadir que en mi Instagram (en los vídeos destacados) os compartí un tutorial para hacer patrones con cera. Aquí tenéis los vídeos.
¡ Chulísimooooooooooo! Lo pongo en práctica la próxima primavera.¡ Me encanta tu blog! Me siento muy identificada contigo, sobretodo por el tema de no ver la tele, ecología, manualidades con nenes, etc¡ Saludos!
¡Hola Mamen! Me alegro que te sientas a gusto en el blog. Yo feliz de encontrar gente «como yo» 😉 Ya verás, el tema tintes naturales es muy chulo… Nosotros teñimos también nuestra lana (tengo medio escrita una guia para que podáis aprender!) y nos lo pasamos muy bien
¡ Qué barbaridad, Nitdia! ¡ También la lana… ¡ Me has dejado bocabierta!!!!!!! auhha¡ajjajjajuaumjjja ¡ Eso es insuperable!!!!!!! Te va a resultar curioso. Nunca me han gustado las redes sociales, me niego a ver la tele y a que contamine a mi peque( además hay tantas cosas chulis por experimentar, que no tenemos tiempo de verla), no tengo móvil…Sin embargo reconozco que algunos blogs, sois referencia casi diaria…ajjjajjjjajjj Me encanta ( bueno , más bien aspiro a …) una vida más » slow» tanto en la crianza y vida familiar como en la profesional. Me asombra e ilusiona a la par, que haya gente como tú, que lo véis tan claro, ne anima a seguir. Aunque no nos conozcamos, me caes bien jajjjajjjjjjajj Un placer charlar contigo. ¡ Hasta la próxima!
Mamen, la lana es en realidad mi gran pasión después de mis 4 fierecillas. Lo que se me da mejor es tejerla pero como las plantitas también me gustan, me lié a teñir mi propia lana, a probar con el fieltreado… Y como eso no me bastaba, me fui con un grupo de abuelitas que hilan lana con rueca a que me enseñaran jeje
Pero no te pienses que yo lo tengo todo muy claro en cuanto a educación y vida en general, aquí una va aprendiendo a diario pero lo importante es ir andando y los cambios, poco a poco 😉
Me alegro de que te guste pasearte por aquí y más aún de saber que hay más gente «como yo»
Buenos días, Nitdia. A mí tb me gusta y reconforta encontrar gente » como yo». Durante el insti y la universidad era más fácil, pero conforme el tiempo pasa…puuuuffffffff En fin… ahjjjajjja Mi PASIÓN tb es mi » fierecilla».La crianza, ¿ cómo hacerlo bien sin pasarme ni de permisiva ni de estricta? Esta duda ocupa todos mis pensamientos desde hace un tiempo…yo soy terca como una mula » en mi más pura voluntad» como dice la canción de Extremo…pero reconozco que a veces estoy agotada…Educar sin sobrepasar tus propios interesesy comodidadesm concectar con él, enseñar, ceñirte al horario marcado…Un nene de 4 años con leyes de adultos que ni siquiera nosotr@s terminamos de entender…y por otra parte, estoy más uqe segura, de que las rutinas, los modales…son más que necesarios y valiosos. L´hereu ( como le llamo cariñosamente) no tiene problemas de rabietas, tiene la secuencia de cosas diarias muy clara, le encanta colaborar, pero el tema de comer ( aunque soy firme en la educación e la mesa, respeto ciertos caprichos, encendemos nuestra velita…)y el tema de vestirse en un tiempo mínimamente prudencial…es dificil…Hoy nos iremos a pintar patos a un parque natural, paraíso de la » terreta» y a ver si acabamos nuestro cuento – lupa sobre la ropita y así se va espabilando… ¿ Cómo se llega a ese punto de equilibro, a ese » sé que lo estoy haciendo bien como madre»,no me paso ni de un extremo ni de otro…puffffff OS VENERO A LA QUE TENÉIS FAMILIA NUMEROSA jjajpfpausidfpajjjjjjjajajj Con uno y mira mis dudas, en fin…Con lo de la rueca me dejaste muerta!!!!!!!! Mis otras pasiones son la naturaleza, nos pasaríamos la vida haciendo senderismo y la música: Buenos vinilos de Led Zepellin,Motorhëad,Janis Joplin, B. Holliday, pasando por el rock estatal y terminando por la música clásica. También me molan las manualidades y la repostería casera ( aunque no soy muy buena). Cuando tenía tiempo era una lectora ávida y voraz. Soy un pelín maníatica del orden y la limpieza…supongo que peco en todo de perfeccionista, y eso no es positivo y con la crianza menos…Pero transigir, ser más flexible en determinados puntos, también me da miedo… PUffffff ¡ El puñetero equilibrio!!!!!!!!! ajjjjajjja Otra de mis enormes pasiones es la educación. VENERO A LAS MAESTRAS REPUBLICANAS Y ADEMÁS, ME APASIONA EL MÉTODO MONTESSORI.El feminismo ha sido también una reflexión constante en mi vida. En cuanto a aspiraciones… SER SABIA, SÍ…AJJAJJPFAUFPAJJJJJA SABIA Y UNA MAMÁ QUE LO HACE BIEN , YA SABES, REITEROOOOOOOOOOOOO, SINPASARME NI DE ESTRICTA NI DE PERMISIVA… Ay, Nitdia, para no conocernos…el rollo que te acabo de soltar. De veras, genial tu blog y tu propósito yproyecto de vida. ¡ Has sido muy valiente!!!!! Hasta la próxima!
Gracias por tu mensaje. En serio que me encanta leerte. ¿Ese equilibrio del que hablas..? ¿Dónde está? Llevo yo más de 11 años buscándolo ;-P Ahora hablando en serio, al final siento que esto de la maternidad es más un «trabajo con uno mismo», un crecimiento personal… Superar ese perfeccionismo, bajar los estándares de limpieza al mismo tiempo que se sube la tolerancia al ruido, olvidarse de la tozudez y el orgullo para ser más sincero con uno mismo y con los demás, predicar con el ejemplo… Al final parece que estamos recorriendo el camino para abrazar a Buda o algo así!
Y nada, es cuestión de tratar de hacer cada día lo mejor que una pueda. Habrá días que el agotamiento nos podrá, aceptémoslo, no nos torturemos por ello. Nuestros hijos también tienen que aprender que no todo es «perfecto» y un día en que estemos ko, en lugar de acabar de mal humor al tratar de seguir las rutinas, ¿por qué no aceptar que hoy no podemos con nuestra alma y acabar en la cama mirando cuentos y comiendo algo rápido?
A mi también me encanta la Naturaleza y aunque aquí (en Escocia) es especialmente exuberante, también tengo que reconocerte que hay días que me cuesta el clima. La nieve me enamora pero la mayor parte de días tenemos agua y aire y con los 4 peques me ha costado… Pero nos vamos reconciliando cada día 😉
También me encanta leer pero para poder seguir haciéndolo he hecho otras renuncias… No me preguntes de tele porqué no tengo ni idea!
También me gusta mucho la pedagogía Montessori e incluso me estoy planteando hacer formación reglada.. Pero ya sabes, dinero, tiempo…
Me ha encantado!!!! nosotros probamos con remolacha… pero no debí dejarlo tiempo suficiente porque no se tiñeron! jeje…. gracias por explicarlo tan bien!!! besos
Rocío, si usas huevos marrones el baño de color debe estar muy concentrado pues depende del color que uses puede que no se vea mucho. Con los huevos blancos es mucho más fácil porqué cogen muy bien el color.
Para hacer un baño de color muy muy concentrado puedes cortar la col/remolacha/lo que uses a trocitos muy muy pequeñitos y dejarlo hirviendo durante más rato para extraer el máximo de pigmento posible.
Para la próxima, prueba de añadir un sólo huevo a ver si te coge bien el color y si ves que hay pigmento para añadir más huevos, vas añadiendo. Así acabarás con toda la gradación de color de oscuro a claro 😉
Un abrazo