Naturaleza en Familia

Hace meses, cuando empecé a preparar esta web, nunca podría haber imaginado lo que se avecinaba. El Covid nos ha traído muchos cambios…

¿Qué pasaría si madres, padres, niños, abuelos y amigos creáramos nuestra propia red para disfrutar de la naturaleza en familia? ¿Qué pasaría si la red creciera y creciera y pronto tuviéramos pequeñas tribus compartiendo tiempo al aire libre? ¿Seríamos la semilla del cambio? Las sesiones de Escuela Bosque no son sólo para proyectos educativos, también podemos incorporar su esencia a nivel familiar.

Como padres, no hace falta esperar a que la sociedad mejore, a que se cambien los currículos escolares, etc… Podemos actuar ahora. Como es más fácil hacerlo en compañía, he decidido crear la Red de Grupos NeF (Naturaleza en Familia) para que sirva de punto de encuentro.

«No hay descripción ni imagen en libro alguno que sea capaz de reemplazar la visión de árboles reales y toda la vida que gira a su alrededor, en un bosque verdadero. Lo que emana de estos árboles nos habla directamente al alma, revelando conocimientos que ningún libro, ningún museo, podrá darnos nunca. El bosque nos revela que no son únicamente los árboles los que existen sino toda una colección de vidas interrelacionadas.»

María Montessori

Aquí encontrarás otras familias que, como tú, quieren incorporar la filosofía de las Escuelas Bosque en su vida, recuperando la conexión con la Naturaleza, pues ella nos necesita tanto como nosotros a ella.

También encontrarás información práctica sobre cómo organizarse y empezar a disfrutar de la naturaleza con tus hijos. Mi intención es empoderarte para que no sólo los más pequeños recuperen el vínculo con la naturaleza sino que también lo hagas tú.

No se trata de añadir nuevas obligaciones (tengo que) sino de conocer nuevas posibilidades. Esto es una guía, una nueva puerta abierta, y es que no estamos perdidos, solo desubicados. Espero que encuentres tu camino de retorno a la tierra.

En breve tendrás disponible aquí una guía para montar tu propio grupo de Naturaleza en Familia, un punto de encuentro para encontrar familias locales y mucho más.

MANIFESTO

1. Los niños son personas, se merecen el mismo respeto que los adultos.

2. Los niños son curiosos por naturaleza. La curiosidad es la semilla del aprendizaje.

3. Los niños pueden tomar decisiones. Hace falta confiar y permitir que los niños exploren para que ganen en autoestima, autonomía y conocimientos.

4. La naturaleza es multisensorial y grandes y pequeños nos beneficiamos de su contacto.

5. Los niños que juegan al aire libre crecen más sanos, amando y respetando el planeta en el que viven.

6. Como padres y cuidadores, no esperamos a encontrar el proyecto perfecto. Pasamos a la acción y creamos nuestras propias tribus.

7. Nuestro rol como adultos se centra en proteger, acompañar, observar y enriquecer el juego libre y el aprendizaje autónomo de nuestros hijos.

9. El adulto interviene cuando la seguridad física o emocional de los niños se ve comprometida pero lo hace siguiendo el principio de intervención sutil: cuando interviene lo hace de la forma más ligera para preservar la autonomía del niño y sus interacciones.