Cómo os he explicado, cada mes, bajo la sección Pequeños Naturalistas, os voy a proponer una actividad para animaros a salir a explorar la Naturaleza.
Reto del mes de Octubre: recolectar y prensar flores, plantas y sobretodo, hojas de colores, las protagonistas de estas fechas. El inicio de otoño es una época perfecta para recolectar tesoros naturales puesto que es posible encontrar flores, frutos y semillas. Y,  ¿qué decir de los colores y los paisajes? El otoño es la segunda primavera…

segunda_primavera

Yo no pienso en estos retos cómo el fin último por el cual os vais de excursión sino más bien en una forma “extra” de ayudaros a lograr una mayor conexión con la naturaleza. Para mi es muy importante que los niños participen en las actividades únicamente si les apetece pues es la forma en que, para saciar su curiosidad, más disfrutan y aprenden.
El invierno pasado hice el curso de HelloVideostory de HelloCreatividad e hice un vídeo con una de nuestras excursiones invernales. Me daba mucha vergüenza enseñarlo pero al final le he cambiado el título (antes se llamaba Flores de Invierno) y os lo muestro a ver si os sirve de inspiración 😉

Pequeños Naturalistas. Redescubre la Naturaleza en Familia from Nitdia on Vimeo.

Y vamos con el tutorial, que hoy has leído muchísimo antes de llegar a él…

 

MATERIALES

  • Prensa. Podéis comprarla, hacerla** (madera o cartón) o usar el viejo sistema de meter las plantas entre las páginas de un buen ladrillo-libro
  • Papel secante/absorbente (puede servir papel de periódico si lo controláis a diario)
  • Cartulina
  • Cesto. Para ir guardando todo lo que recolectamos
  • Huevera (vacía). Para guardar los objetos más frágiles

naturaleza_niños_secar2

 

**INSTRUCCIONES PARA LA PRENSA

  • Si queréis hacerla con madera, necesitáis dos rectángulos de la madera que os parezca (sólida, dm, chapa) y 4 tornillos con mariposa. Con taladro se hacen agujeros en cada una de las esquinas de la madera para poder cerrarla con los tornillos.

 

  • Para hacerla con cartón necesitáis únicamente dos rectángulos de cartón y algunas gomas elásticas.

 

Imagen vía

 

 

USAR LA PRENSA

  • Nosotros generalmente no nos llevamos la prensa en nuestras excursiones. Recolectamos y guardamos en los cestos y luego, una vez en casa, prensamos las plantas con cuidado… Así, durante la excursión, nos centramos únicamente en explorar e investigar y una vez en casa tenemos la oportunidad de recrearnos con todo lo recogido. No tenéis porqué hacerlo así, también podéis llevárosla y hacerlo todo in situ. Lo importante es hacer aquello que creas que encajará mejor con tu familia pues la finalidad es disfrutarlo.

 

  • Siempre colocaremos la planta entre dos hojas de papel secante o absorbente, como si hiciéramos un sandwich.

 

  • También colocaremos una cartulina o cartón delgado entre sandwich y sandwich para que las plantas nos queden bien planas aún cuando tenemos varias en la misma prensa.

 

  • Vigilaremos que no haya ningún insecto en la planta/hoja/flor. Debe estar “limpia” de animalitos antes de prensarla.

 

  • Para prensar flores sueltas (sin tallo) un buen truco es colocarlas boca abajo para que queden bien abiertas.

naturaleza_niños_secar3

  • Iremos controlando los papeles secantes. Hay plantas que contienen mucha agua y puede que tengamos que ir reemplazando el papel secante o moviéndola un poco si se hacen manchas de humedad. Recomiendo que hagáis un control a las 24-48 horas y a la semana. Dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de planta tardarán entre 2 y 8 semanas en secarse completamente.

 

ETIQUETAJE E IDENTIFICACIÓN

Si queréis construir vuestro propio colección o herbario, podéis escribir la fecha y el lugar de recolección en el papel secante.
También podéis ir un paso más allá y tratar de identificar la planta o el árbol al que pertenece una hoja. Podéis hacerlo in situ consultando una guía de campo o una vez en casa (si no queréis carretear guías, no lo habéis podido encontrar en la que llevabais…).
Para identificar en casa, os irá bien tener alguna foto del árbol entero, de detalles de la planta o incluso de los frutos (si los tuviera) así que si vais con esta idea, no está de más llevar una cámara de fotos o un móvil con cámara. Si es posible, lo ideal es que los niños puedan tener su propia cámara (el móvil viejo, una cámara “desfasada”) y no depender de la nuestra.

Y ahora sólo falta lo mejor, ¡ir a disfrutar de la naturaleza!

¿Compartes vuestras excursiones con nosotras? Usa la etiqueta (hashtag) #pequeñosnaturalistas en Instagram y tus fotos irán apareciendo aquí debajo.

¿Me ayudas a que más gente se venga de excursión? ¡Comparte!