Tenemos un problema con los pulgones… están invadiendo el jardín y lo que es peor ¡¡el huerto!! Tenemos un pobre cerezo que está plagado y unas tomateras que empiezan también a tener mucho pulgón.
Como tenemos mucha ortiga y hay zonas que me interesa tener limpias para que los niños puedan jugar sin miedo a ortigarse, hemos decidido probar con el purín de ortigas.
Para los que no conozcan el purín de ortigas, deciros que es uno de los preparados que más se usan en huertos ecológicos tanto como fertilizante en riego como foliar, contra la araña roja, el pulgón, el mildiu de la patata, la clorosis en frutales, como activador del compost… casi nada… Así que os enseño como lo he hecho.
MATERIALES

– 1kg de ortigas frescas (o 200g de las secas de la herboristería)
– 10 litros de agua de lluvia (o corriente dejándola reposar una semana)
– cubo o bidón
– objeto pesado (yo uso unos ladrillos)
– cuchara/bastón para remover

El mejor momento para recolectar las ortigas para hacer purín es cuando empieza la floración, momento en que el follaje está desarrollado al máximo.

PROCEDIMIENTO


Recogeremos las ortigas con la ayuda de unas tijeras y las manos protegidas con guantes y las meteremos dentro del cubo. Añadiremos el agua y colocaremos los ladrillos sobre las plantas para que queden bien cubiertas de agua. Lo dejaremos a la sombra, destapado y a poder ser en un lugar con temperatura constante (20-25ºC sería ideal) y si es lugar ventilado mejor que mejor (por los olores).

Cada día removeremos un poco las plantas y veremos que empiezan a formarse burbujas y espuma  blanca. Pasados unos días (de 3 a 6 aprox.) la mezcla empezará a apestar (de verdad, ¡huele muy mal! así que no os asustéis). Seguiremos removiendo a diario hasta que deje de haber espuma y se forme una película sobre las plantas. En este momento, el olor desagradable habrá desaparecido y al remover comprobaremos que ya no quedan hojas en las plantas, sólo las ramas. Este proceso de fermentación puede tardar entre 10 y 20 días dependiendo de la temperatura ambiental.

Ahora queda filtrar para recojer y almacenar el líquido en garrafas y guardarlo en un lugar oscuro y fresco. Recomiendo usar guantes pues aunque la mezcla ya no apesta, sigue teniendo un olor muy fuerte e imagino que a nadie le apetece ir oliendo a purín de ortigas durante días…

DOSIFICACIÓN

Hay mucha controversia respeto a la dosificación, se podría decir que cada cual aplica lo que le viene en gana y todos contentos… así que doy unas dosificaciones generales pero no os preocupéis si habéis usado 1,2 litros en lugar de 1,3…

– Fertilizante en riego dilución 1/20
– Fertilizante foliar dilución 1/50
– Activador del compost sin diluir (lo echaremos al compostador para acelerar la descomposición)
– Plaguicida (pulgón, araña roja, mildiu…) dilución 1/10

Ejemplo de dilución: 1/10 significa una parte de purín por cada 10 de solución final, es decir, si vamos a preparar 10 litros, pondremos uno de purín y 10 de agua.

Este año hemos llegado un poco tarde porque ya tenemos plaga (cómo se nota que somos novatillos!) pero el siguiente rociaremos con purín de ortiga a inicios de primavera para ayudar a que todo esté verde, verde e intentar que no se afinquen las plagas…