Ya os he dicho que los juegos de mesa juegan tienen un papel muy relevante en casa. Los que se pueden jugar de forma individual nos ayudan a trabajar muchos aspectos curriculares, sobretodo los relacionados con el pensamiento matemático, razonamiento lógico y espacial, resolución de problemas… Mientras que los que se juegan en grupo nos permiten pasar un buen rato en familia (¡al tiempo que aprendemos también!). Pues bien, hoy os traigo mi adaptación de un juego (con baraja de cartas imprimible gratis) que puede jugarse de forma individual o colectiva y que ha ganado numerosos premios.

El juego Set lo inventó una genetista (coincidencias de la vida) en los años setenta y os aseguro que os tendrá a mayores y pequeños entretenidos. En mi versión, los dibujos de las cartas son bacterias (cocos, bacilos y espirilios) y de ahí el nombre de Bacteriset. Lo recomiendo a partir de 8 años (pero ya sabéis, sigue al niño… uno de mis hijos ha jugado desde mucho antes) y al final de la entrada os comparto también unas cartas para poder usarlo con niños más pequeños, a modo de atributos lógicos.
Para variar un poco, me he puesto frente a la cámara para explicaros como se juega en persona 😉

Lo más importante a entender es que cada carta tiene 4 características:

  • Número de bacterias: 1, 2 o 3
  • Tipo de bacterias: cocos, bacilos, espirilos
  • Color: amarillo, azul, violeta
  • Relleno: sin relleno, relleno liso, relleno rugoso


El juego consiste en buscar sets y, ¿qué es un set?
Un set es un grupo de 3 cartas en que cada una de las propiedades se analiza de forma independiente y, o bien es igual para las 3 cartas o es diferente para las 3 cartas.
Es decir, las propiedades se analizan una a una. Si una de las propiedades (color por ejemplo) no es igual en todas las cartas o diferente en todas las cartas (por ejemplo, tenemos dos cartas amarillas y una violeta) NO es un set. Sólo que una de las propiedades no cumpla el «todo igual» o «todo diferente» ya no es un set.
Un ejemplo vale más que mil palabras así que os enseño.

PROCEDIMIENTO

  1. Para jugar, se colocan boca arriba 12 cartas sobre la mesa (4 columnas x 3 hileras o viceversa)
  2. Los jugadores tratan de buscar bacterisets y el primero que encuentre uno dice «SET» y coge las tres cartas
  3. El resto de jugadores dice si está de acuerdo o no con el set. Si están de acuerdo, el jugador se queda las tres cartas y se colocan tres más sobre la mesa (llenando los huecos dejados por las 3 que se ha llevado el jugador)
  4. Gana el jugador que logra hacerse con mas cartas
  • Si todos los jugadores están de acuerdo en que no hay sets sobre la mesa, se colocan 3 cartas extra
  • Si un jugador se equivoca al proclamar un set, pierde 3 cartas de las que había ganado con anterioridad y las devuelve al mazo (esta norma se puede omitir si nos estamos familiarizando con el juego)
  • Para poder analizar las propiedades una a una, a mis hijos les va bien tener el esquema impreso, os lo dejó aquí en pdf.

DESCARGAR LAS CARTAS

Si queréis que las cartas os duren, os recomiendo que os las plastifiquéis. Nosotros compramos una plastificadora hace unos años y le sacamos mucho partido (y prometo publicar más imprimibles en breve!). Las hay baratitas, junto con las fundas para plastificar.
Para que entendáis mejor los sets, os pongo unos ejemplos extra de lo que SI es un bacteriset:
**errata: el segundo grupo de la columna derecha ¡NO es un set!

 
Y lo que NO es un bacteriset:

En casa, mis hijos también lo usan de forma individual. Colocan las cartas, van haciendo sets y van rellenando los huecos vacíos que han dejado. Con la «chuleta» de las propiedades les gusta llegar al final de la baraja de set en set.

ATRIBUTOS LÓGICOS: JUEGO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Las cartas del bacteriset se pueden reutilizar de muchos modos y os propongo que las uséis para practicar atributos lógicos con vuestros hijos. Tenemos los atributos positivos (azul, amarillo, 1, 2, 3, relleno liso…) y los atributos negativos (los que tienen una cruz encima que respresentan: no es amarillo, no son 2 bacterias, no tiene relleno liso…) y para empezar, podéis centraros en los positivos. Dos formas simples para jugar:

  • El niño saca una carta de la baraja del Bacteriset y tiene que buscar todos los atributos lógicos aplicables. Para que le sea más fácil, nosotros ordenamos los círculos de los atributos por propiedad: número, color, forma y relleno. Así, en la siguiente foto cogería el círculo con el 3, el pintado de amarillo, el de la forma de espirilo y el pintado negro que representa el relleno liso.

  • Otra opción es coger un círculo con un atributo lógico y buscar todas las cartas del bacteriset que lo cumplan. Por ejemplo, en la foto tenemos el atributo 3 y hemos buscado cartas que tengan 3 bacterias.


Puedes descargar los círculos con los atributos lógicos aquí.
Los juegos de cartas son perfectos como juegos de bolsillo y yo hace un tiempo que cogí la costumbre de meterme algún juego en el bolso antes de salir de casa. Nos han salvado de muchos momentos que podrían haber sido complicados 😉 ¿Conocíais el juego? ¿Tenéis otros favoritos? Hace un tiempo os compartí algunos de los nuestros.

Si te ha gustado la entrada de Bateriset, compártelo. Cuantos más lo disfrutemos mejor.