Cada día somos más los que vemos el juego como una gran herramienta de aprendizaje. Mediante el juego simbólico o juego de roles, nuestros hijos interiorizan el funcionamiento de la sociedad que les rodea, mediante el juego estructurado, nuestros hijos aprenden a seguir unas normas y a trabajar por un objetivo específico y, ¿con el juego desestructurado? ¿qué ganan nuestros hijos?
El juego desestructurado suele ser el más olvidado: hay menos juguetes que lo potencien y nuestro ritmo de vida no deja mucho espacio para practicarlo, pero no por ello es menos importante. Al contrario, las actividades desestructuradas deberían ocupar una gran parte del tiempo de nuestros hijos. Pero, ¿a qué me refiero con juego desestructurado? Me refiero a actividades en que el niño establece sus propios objetivos (no hay unas normas preestablecidas a seguir ni adultos dirigiendo). Lo que conocemos también como juego libre.
El juego desestructurado permite:
- desarrollar el pensamiento creativo
- trabajar en la resolución de problemas
- descubrir áreas de interés y pasiones (que luego los padres podemos ayudar a potenciar)
- trabajar en la toma de decisiones y elecciones
- desarrollar motricidad fina y gruesa
- proporciona oportunidades para que los niños experimenten con los elementos de su entorno bajo sus propios términos
El juego libre junto a otros niños permite:
- desarrollar el trabajo en equipo y colaboración
- mejorar las habilidades sociales
- desarrollar las habilidades linguísticas
- trabajar en la resolución de conflictos y las negociaciones
El rey de los juegos desestructurados es aquél que acontece cuando nuestros hijos juegan al aire libre, trepan árboles, saltan en charcos de lluvia o lanzan piedras en el río pero también podemos potenciar el juego desestructurado en casa. Para enriquecerlo, podemos quedarnos con que los mejores juguetes, no son juguetes. Todos sabemos que nuestros hijos se pueden pasar más rato jugando con el envoltorio de un regalo que con el propio regalo. Que un palo puede acompañarles durante horas y ser el protagonista de todos sus juegos. Para enriquecer el juego desestructurado, necesitamos objetos que no tengan un uso específico (o al menos, un uso no relacionado con el juego, como unas pinzas de tender la ropa). Pueden ser elementos como:
- Palos
- Piedras
- Conchas
- Piñas
- Plumas
- Otros elementos naturales
- Botones
- Pinzas de tender la ropa
- Anillas
- Cuerdas (para los más mayores, que creáis que no corran riesgo de hacerse daño)
- Telas, gasas y fulares
- Tapones de corcho (y de plástico)
- Rollos de papel higiénico, cajas y otros materiales para reciclar
- Construcciones
- Objetos desparejados
Personalmente, nos gustan mucho los juguetes de madera, por muchas razones. Somos algo selectivos a la hora de escoger juguetes pues creemos que más juguetes no es sinónimo de mejor juego, sino todo lo contrario . En nuestra selección, no descartamos los juguetes de plástico. De echo, dos de nuestros juguetes estrella, los que llevan acompañándonos desde hace más de diez años y estamos seguros que nos acompañarán muchos más, son Lego y Playmobil, ambos de plástico. Lo que vengo a reflejar es que para nosotros prima más que el juguete responda a unas necesidades específicas que el material del que están hechos.
Siempre nos hacemos las siguientes preguntas:
¿estimula el pensamiento creativo y/o el aprendizaje?
¿estimula el juego con otros niños/adultos?
¿estimula al niño a hacer/pensar/sentir?
¿puede usarse de varias formas?
¿es atractivo?
¿es duradero?
¿es seguro?
¿va a resultar interesante pasados los dos primeros días?
Y lo curioso es que la mayoría de las veces, acabamos con juguetes de madera, porqué responden mejor a nuestras preguntas pero también porqué los juguetes de madera tienen otras características que valoramos.
- La madera es un material noble, con un peso y una textura muy diferente al plástico. El jugar con madera se convierte en una experiencia sensorial, el tacto es muy importante. Además, cuantos más sentidos se vean envueltos en el juego, más conexiones se estarán creando. El juego será más estimulante y rico.
- La madera es un material biodegradable.
- Generalmente, los juguetes de madera poseen diseños más simples, dejando espacio para que nuestros hijos usen su imaginación.
- Los juguetes de madera suelen ser más duraderos. También hay juguetes de madera fabricados de cualquier manera, que pueden romperse fácilmente, pero la gran mayoría son juguetes robustos, que aguantan el paso del tiempo y pueden pasar de generación en generación suponiendo un ahorro económico a largo plazo ;-). También ayuda el hecho de que los diseños sean más simples, aún con el paso de los años, siguen generando juego de calidad, que no depende de modas temporales.
Como he remarcado al principio, ni todos los juguetes de madera son estupendos ni los de plástico son terroríficos. Lo importante es el tipo de juego que potencian. En casa nos gusta tener juguetes que potencien el juego desestructurado, juguetes abiertos que puedan usarse de muchas formas.
[bctt tweet=»¿Juguetes de madera? ¿de plástico? Lo importante es el tipo de juego que potencian»]
También tenemos muchos juegos estructurados, sobretodo juegos de mesa, pero la mayor parte del tiempo, nuestros hijos juegan de forma abierta y libre. Crean sus propios mundos y los enriquecen con todo tipo de elementos. El uso de materiales estructurados, aunque igual de importante, representa un menor porcentaje del tiempo que nuestros hijos dedican al juego/aprendizaje.
En casa nos gusta enriquecer el juego desestructurado con elementos de madera. Nos gustan mucho los juguetes de Joguines Grapat pues tienen lo que hace años definí como piezas sueltas y personajes, los elementos con los que nuestros hijos construyen sus juegos. Además los personajes son muy simples, dejando lugar a la imaginación y dando paso al juego “abierto”, sin un objetivo preestablecido. Los figurines pueden convertirse en cualquier cosa: personas, extraterrestres, animales. No tienen expresión facial por lo que pueden estar contentos, tristes, enfadados…
Convencidos ya de la importancia del juego desestructurado y sabiendo porqué nos gustan los juguetes de madera, os enseño como pintar y tratar piezas de madera en casa.
Es fácil encontrar elementos de madera relativamente baratos pero puede que les queramos dar un toque de color. Después de probar e investigar, lo que nos gusta más es pintar con acuarelas o colorante alimentario y pulir con una mezcla de cera de abejas y aceite.
Tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos estarán constantemente tocando los juguetes y, si son muy pequeños, se los llevarán a la boca, por lo que tenemos que asegurarnos de que no usamos pinturas que puedan resultar tóxicas. Los barnices de colores para madera son difíciles de encontrar, son caros y muchos no especifican si son aptos para ser usados en juguetes para menores de 3 años. Por eso, si tenéis niños muy pequeñitos, mi elección serían los colorantes alimentarios. Podéis comprar rojo, azúl y amarillo y mezclarlos para hacer naranja, verde y violeta.
Si vuestros hijos son más grandes o tenéis acuarelas no-tóxicas, dan unos resultados muy buenos y sale algo más económico. Eso si, deben ser acuarelas de calidad, con un buen pigmento (y con concentraciones altas de este). En las fotos, hemos usado unas acuarelas japonesas que ya teníamos en casa. Son las Acuarelas Kuretake Gansai
Para mi es importante el punto de que ya teníamos acuarelas y colorantes en cas. Si tenéis que comprar todos los materiales expresamente para pintar un juguete, tendréis que echar cuentas teniendo presente el tiempo y el dinero que vais a dedicar antes de decidir si los pintáis en casa o los compráis hechos. El sentido común lo primero 😉
Los elementos de madera podéis encontrarlos en muchas tiendas online. En nuestro caso, las compramos en opitec.es (una de nuestras tiendas favoritas para materiales para manualidades) a excepción de los figurines, que son de una web inglesa, Craft Shapes (vivimos en el Reino Unido, haciendo el envío más barato).
Tanto las acuarelas como el colorante alimentario los usaremos sin diluir directamente sobre la madera para conseguir unos colores intensos que permitan al mismo tiempo seguir viendo la veta de la madera. Dependiendo de los elementos que uséis, puede que primero les haga falta un repasillo con papel de lija para que queden bien lisos, sin astillas. Es importante que la madera sea de calidad para que no se rompa/astille fácilmente.
Nuestras acuarelas tienen una gran concentración de pigmentos y con una sola capa quedaron unos colores muy vívidos y ricos pero puede que les queráis dar una segunda capa. En este caso, esperad a que la madera esté bien seca antes de darla.
Nuestro último paso consiste en encerar la madera en lugar de barnizarla. Otra vez, encontrar barnices adecuados para ser usados en juguetes es complicado. Además, los barnices generalmente crean una capa muy gruesa, que impide disfrutar de la textura de la madera. Por eso, nosotros usamos una mezcla de aceite y cera de abejas para pulir los juguetes. Podéis usar aceite de oliva, de almendras, de jojoba (que en realidad es una cera líquida). En nuestro caso, hemos usado aceite de jojoba pues ya lo teníamos de encerar telas (para envolver alimentos).
La mezcla base es 50% de aceite 50% de cera, hablando siempre en peso. Por ejemplo, 30gr de aceite y 30gr de cera. Calentamos la cera hasta que esté líquida, tratando de no sobrecalentarla. Después añadimos el aceite, removemos bien y guardamos en un tarro con tapa que etiquetaremos bien (con la fecha y la composición del producto) para poder usarlo con seguridad en el futuro.
La mezcla os quedará como un ungüento y lo podéis aplicar directamente con las manos sobre la madera o usar un trapo (que pueda lavarse luego a altas temperaturas para poder lavar la cera). No tenemos que usar mucha cantidad, se trata de crear una película muy fina, que proteja el juguete manteniendo el tacto agradable de la madera, sin que sea pegajoso.
Encerar los juguetes es una tarea algo lenta pero placentera. Disfrutad del tacto de la madera 😉 Os puede ayudar que la madera esté templada/caliente. Podéis dejarla al sol o cerca de una estufa o radiador para que se caliente un poco y sea más fácil esparcir la mezcla de cera. Si después de dejar enfriar os queda algo pegajoso, retirad el exceso con un trapo o un trozo de papel de cocina.
Después de encerar, los juguetes o elementos de madera están listos para usar. Si os gustan pero no podéis poneros ahora a comprar materiales y pintar y… Pensad que tenéis los elementos de juego de Joguines Grapat. Se trata de una pequeña empresa familiar que pone su pequeño granito de arena para mejorar el mundo ofreciendo recursos para enriquecer el juego de nuestros hijos. Podéis encontrarlos en Jugaia.
(Aclaro: esto NO es un post patrocinado, simplemente ofrezco una alternativa para aquellos que no podéis preparar los materiales en casa. He estado en Jugaia, me han atendido de maravilla, ahí descubrí les Joguines Grapat y es por eso que os los recomiendo. Igual que os he dicho dónde hemos comprado los elementos de madera o las pinturas 😉 )
Me ha gustado mucho tu post! Y es así, mis hijos siempre encuentran con qué jugar de la naturaleza al ir a parques o a la montaña.
¿A que ed bonito ver cómo se entretienen al aire libre? A veces tenemos días de esos en que todos se agobian y la tensión empieza a acumularse (y empiezan las protestas, enfados, broncas entre hermanos… Porqué sí, en nuestra casa a veces los hermanos también se pelean) pero es salir a fuera y zas! Vuelve la paz. En estos días muy complicados pueden tardar un rato pero al final siempre acaban adentrándose en el juego libre y toda la tensión desaparece. Aquí arriba a menudo el clima no acompaña pero aún así, salir siempre vale la pena.
Un abrazo
M’agrada molt i a més sembla que els nens s’ho passen molt bé. Felicitats per les iniciatives !!!!
Gràcies Roser!
Als nens els agrada molt jugar amb aquest tipus de joguines que no tenen un objectiu preestablert. Sempre s’empesquen nous jocs i és molt divertit de veure.
Una abraçada
Me ha parecido muy interesante el post! Mi hija de 9 meses juega con pequeños cubos y formas geométricas, un arcoiris Waldorf, algunas pelotas, y puzzles. Todos estos materiales son de madera, y como bien decías se los lleva a la boca todo el rato! Por lo que algunos han perdido un poco su color o están claramente mordidos y se ve la madera natural. Recomiendas que los pinte? o mejor mantener el tinte tal como está? Es que es tan peque que seguirá «comiéndoselos»! ajaja gracias!!
Hola, súper interesante. Gracias por compartir la manera de pintar y trabajar la madera, voy a intentarlo. ¿Donde puedo conseguir los cubiletes de madera? .
Me encantó el Post busque mucho como pintar y tal cual como dicen no hay pinturas en el mercado, muchas gracias por compartir tu experiencia
Hola, consulta.. no entendí si uso colorante comestible para pintar madera leugo tengo que encerarla igual con cera y aceite. Tanto la cera y el aceite no son toxicos para los chicos menores a 3 años? Gracias!
Hola!
Encerarla es siempre opcional pero va bien pues en ocasiones los colorantes o pinturas que se usan pueden «desteñir».
El aceite no es tóxico, no. Puedes usar cualquier tipo pero yo recomiendo siempre los de mejor calidad, 1a prensada en frío (puedes usar aceite de oliva por ejemplo). Lo mismo para la cera, de calidad alimentaria. La miel si que está contraindicada para menores de 2 años pero no la cera.
Desde mi punto de vista, mucho mejor usar materiales que «se podrían comer» a un barniz químico aunque esté catalogado como «safe»
Hola! Gracias por responder… ya consegui la cera de abeja, habia dos tipos y me vendieron la mas pura cuando les dije para que era. Hacer todo con cosas naturales es mejor. Le quiero pintar un juguete de madera para mi hija de un año y con esto no habrá problemas. Muchas gracias!
Hola! Para hacer mordillos puede pintarse y encerarse sin riesgo a que pierda. Su color y tiñan a los pequeños? Es para un emprendimiento y me gustaría ser extra cuidadosa con todo.soy de Argentina y no hay mucha información x aqui
Muy buenas, me encantó el post y voy a ponerme a pintar las figuras q tengo. Mi duda es con la cera. También viviremos en Reino Unido y me gustaría saber q buscar a la hora de comprar. Muchas gracias por todas las recomendaciones, súper útiles
Hola.
Acabo de hacer la mezcla de cera (la que tengo en casa es de un kit para hacer velas con cera de abeja) con aceite de caléndula y me da la sensación de que no se mezclan bien los dos líquidos (una vez licuada la cera, se entiende).
¿Se te ocurre que puedo estar haciendo mal? De todos modos voy a esperar que vuelva a solidificar, a ver….
Gracias.
Vale, olvídalo, está perfecto. Es evidente que me falta paciencia 😀
Gracias igualmente!
Jejeje me alegro de que se haya resuelto solo con algo de paciencia Saludos
Hola
Has probado a pintar con las acuarelas de IKEA? Pone que no son tóxicas y son baratas. Quiero pintar el arco iris y me vendrían genial saber si se puede con ellas.
Saludos
Hola, Vivo en Colombia, y hay una cantidad de juguetes de madera que quiero pero me resulta imposible en términos económicos traelos desd europa. Con un grupo de amigos tenemos la idea de hacer algunos, y tu post nos llegó en el momento justo, porque nos ahorra un montón de tiempo en el proceso de experimentar formas de pintarlos y encerarlos.
Muchas gracias. Un abrazo
Hola! Soy Loreto de Chile y al igual que Carolina estoy preparando los juguetes para mi hija porque es imposible traerlos. Me han comentado sobre el aceite de linaza, que se utiliza mucho para este tipo de terminaciones y que no es nada tóxico, lo recomiendas también?
Muchas gracias por tu post, me ha servido mucho.
Un abrazo!
Me encanta , gracias!!!
Una pregunta, con los colorantes alimenticios no he conseguido un buen resultado, me preguntaba qué tal con las acuarelas japonesas . Voy y hacer unos figurones para una bebé de 10 meses, y se lo mete todo a la boca. Crees que podría utilizar las acuarelas ?
Hola! Muy buen artículo! Muchas gracias! Te consulto, sabes que maderas son aptas para que los niños se la lleven a la boca? Gracias!
Hola! He seguit amb molts il-lusió les indicacions per pintar la fusta. M’agrada molt l’acabat amb acuarel-les. He fet uns puzzles i demés peces, ho tinc tot llest. Avui he aplicat la cera amb oli que caig preparar ahir, i de seguida que el petit s!ho ha posat a la boca s’ha l’hi ha destenyit tot…per tota la boca..!!! Aquest ha de ser el resultat? Què puc fer amb totes les demés peces? No em convenç que no quedin ben sellades.. Té 6 mesos i no puc evitar que passin per la boca.. A tu també et passa? Conèixes algún altre tipus de barnís que pugui fer servir ara que ja ho tinc tot pintat amb les acuarel-les? Gràcies!!
Hola Nitdia, gracias por esta entrada. Me ayuda. Podrías decirnos donde compraste estos cuencos de madera. Me está costando encontrarlos. 🙂
Hola, volia saber si la barreja de cera i oli té alguna data orientativa de caducitat ja que dius q l’hem d’etiquetar amb la data d’elaboració.
Moltes gràcies
Núria
Hola! Me gustaría saber si recomiendas alguna pintura para dedos que se comercialice, gracias!
M’ha ajudat molt la teva entrada. Gràcies.
Com ho fas per aconsegui colors com el blau cel o el verd clar? Jo he provat de diluir el colorant pero no pinta…
Hola! Se puede usar cera de soja orgánica en lugar de cera de abeja?
M’ha agradat molt la vostre pagina, estic fent unes fustes (tecnica del transfer ) amb la foto de cada una de les persones que forman de la seva familia , mamas ,avis,es tiets,etes i buscava algun barniz que no fos toxic i amb vosaltres l’he trobat . Ara mateix en poso a buscar la cera. Moltes gracies
Per cert sera el meu primer net el mes vinen
Hola! Pinte las maderitas con colorante alimentario y le pase cera de abejas con aceite de argan. Y el bebe se las metio en la boca y destiño. Como podría revertir ese efecto? Gracias me encanto tu post
Existen muchos tipos diferentes de pinturas y algunas son especiales para pintar madera. Estas deben de soportar muy bien la humedad, además de poder adherirse perfectamente. Si no sabes cual elegir, contacta con profesionales.