El tema de las nuevas tecnologías y los niños siempre genera controversia pero no por ello voy a evitarlo, ¿verdad?
Desde mi punto de vista, nuestros hijos han nacido en una generación tecnológica y negarles el acceso a ésta no me parece lógico. Nosotras mismas estamos usando el ordenador/teléfono/tablet en estos momentos, yo para escribirte y tu para leerme… Así que en casa fomentamos el uso de las nuevas tecnologías pero, como todo, con medida.
Debo reconocer que encontrar el equilibrio es a veces complicado. Hay muchos juegos disponibles a un sólo click de nuestros hijos y, al menos los míos, se enganchan muy rápidamente y siempre les cuesta soltar el trasto de turno. Por eso, para mi es importante controlar con qué juegan y buscar opciones que fomenten algo más a parte de las habilidades visuales/motrices.

Hoy os quiero enseñar una app que en realidad ni siquiera ha sido diseñada para niños pero con la que los míos han pasado horas jugando. Se trata de Funmotion, una app para crear vídeos en stop motion. Stop motion es una técnica de animación en que se generan vídeos a partir de la unión de varias fotografías consecutivas. Nosotros usamos funmotion pero en realidad puedes probar la primera que encuentres 😉

¿A qué niño no le gusta hacer fotos? Creo que hasta los más pequeños se atreven… (al menos en nuestra casa) y con este tipo de apps, los niños se convierten en pequeños directores y productores de cine y crean sus pequeñas animaciones/películas. Los míos crean tramas, se montan sus guiones, escenarios, etc… y se lo pasan en grande…

El procedimiento es simple, se abre la app y la pantalla del teléfono será muy parecida a la de la cámara de fotos normal. Cada vez que se toca la pantalla, la app guarda una imagen así que se trata de tocar, hacer un movimiento, tocar, otro movimiento… y al final clicar sobre el simbolito para que se cree la animación. Te dejo un vídeo que explica cómo funciona para que te quede claro 😉

Evidentemente, las nuevas tecnologías deben ser parte de nuestra vida pero sólo parte… no nuestra vida… así que para nosotros también es importante que los adultos controlemos su uso. ¿Quién no forma parte de un grupo de whatsapp de esos que mandan más de 100 mensajes en un rato? Pues eso, que las madres y padres debemos predicar con el ejemplo y encontrar también nuestro propio equilibrio.

¿Tienen vuestros hijos alguna app favorita? Y, ¿a que edad puede un niño tener teléfono móvil? Lo pregunto porqué nuestro hijo mayor (10 años) nos pide uno… pues todos sus compañeros tienen… Tanto a mi como a mi compañero nos parece innecesario (y para ser sincera, algo absurdo…) pero el se siente diferente (evidentemente no sólo por esto) y estamos tratando de convencerlo de que puede esperar un poco… ¿Qué piensas tu?