No hace falta que os diga que nuestro sistema educativo está en el centro de mira pues todos sabemos de los malos resultados de los alumnos en las pruebas estandarizadas, de las elevadas tasas de fracaso escolar, etc… así que hace tiempo que se habla de la necesidad de cambio y hay muchísima gente movilizándose para lograrlo.
Durante mis ya casi 11 años como madre, he leído mucho, asistido a cursos y conferencias varias, llevado a mis hijos a colegios públicos y colegios “libres”, tradicionales y de pedagogías alternativas, en diferentes poblaciones en Catalunya y en Escocia (Reino Unido), y, actualmente, educo a mis cuatro hijos en casa. Otro día os puedo hablar del porqué de esta decisión pero hoy me gustaría hablar sobre las pedagogías Waldorf y Montessori.
Se trata de las pedagogías “alternativas” más en auge. Existen muchas otras y ambas adoptan valores presentados con anterioridad por otras personas pero Waldorf y Montessori son los métodos pedagógicos más demandados y de los que encontramos más escuelas en el mundo entero pero, ¿sabemos en qué consisten? ¿en qué se diferencian?
Empezaremos por lo fácil, los pilares que ambas pedagogías comparten:
- Ambos son métodos que se llevan usando desde hace décadas (desde 1919 y 1907)
- Buscan una educación integral. Defienden que la educación va mucho más allá de enseñar lengua, matemáticas y memorización de hechos. Se busca una educación global que alimente cuerpo, mente y alma (ésta última especialmente en Waldorf)
- Durante los primeros años se da una gran importancia a la vida práctica (doméstica) para que los niñ@s desarrollen su independencia personal y autosuficiencia
- Se cree en la continuidad de la clase y en la importancia de que la maestr@ pueda establecer lazos duraderos con los alumnos por lo que la misma maestr@ acompaña a un mismo grupo de niñ@s durante varios años
- No se trabaja por asignaturas (1 hora de matemáticas, 1 de música…) sino por proyectos de larga duración y ambientes preparados
- No usan libros de texto estandarizados
- No creen en sistemas de cualificaciones estandarizadas (exámenes)
- Se da una gran importancia al juego (libre)
- Abogan por un mayor contacto con la naturaleza
- Apuestan por el materiales “nobles” como la madera, la lana… evitando el plástico
Y seguiremos con los puntos en que difieren pues son los que nos ayudarán a decantarnos en caso de que nos encontremos en la situación de tener que elegir.
Para poder desarrollar los conceptos anteriores presentaré de forma muy abreviada el modo en que se “trabaja” en cada sistema. Las aulas difieren completamente en una y otra pedagogía:
Las aulas Montessori son espacios abiertos dónde cada alumno puede escoger libremente los materiales con los que quiere trabajar (dentro de los materiales expuestos en el aula) y trabajar de forma individual o en pequeños grupos. La maestr@ actúa como guía y facilitador del aprendizaje, muestra a los niños cómo utilizar los materiales y luego éstos los usan por su cuenta. Se mezclan alumnos de diferentes edades (generalmente por ciclos de 3 años) con lo que a menudo los alumnos más grandes enseñan a los más pequeños el uso de los materiales, no tanto por explicaciones directas sino por observación e imitación por parte de los alumnos más pequeños. Cada material tiene una finalidad concreta y siempre son auto-correctivos (el niño prueba hasta que le sale bien) por lo que no hacen falta calificaciones/correcciones externas. Cuando los alumnos son algo mayores, se trabaja también por proyectos pero la profesor@ sigue teniendo un papel de guía y son los alumnos los protagonistas de su propia educación, buscando y seleccionando información, desarrollando un tema y presentándolo.
Waldorf, en cambio, trata de recrear el ambiente del hogar para el primer ciclo (hasta 7 años) y para la primaria y secundaria tiene también zonas que se asemejan a una clase tradicional, con el maestr@ en frente y cada alumno en su pupitre (sólo que los pupitres suelen ser de madera maciza, hechos a mano, las paredes de la clase pintadas de un color determinado según la edad, etc…). La maestr@ enseña a los niños siguiendo el currículo que Rudolf Steiner estableció, éste se basa en lecciones de larga duración (los mismos para cada edad en todos los colegios Waldorf) que permiten trabajar de forma global, involucrando las diferentes habilidades a desarrollar. Estas lecciones o temas se trabajan en forma de proyectos que duran entre 3 y 8 semanas y los niños crean sus propios libros de texto a partir de los conocimientos que les transmite la maestr@. Las aulas poseen también otras zonas dedicadas al juego libre e imaginativo que tiene un papel central hasta los 7 años de edad. Se trabaja con materiales naturales y se potencian los juguetes “abiertos” (sin una finalidad específica) para que los niños tengan que desarrollar su creatividad.
Montessori se podría definir como una pedagogía dirigida por los niños (child led) puesto que éstos tienen la libertad de elegir con qué materiales quieren trabajar o que proyectos quieren desarrollar. Además, al haber grupos multi-edades, siempre hay niños con diferentes grados de conocimiento y la profesor@ se encarga de que en una misma actividad se puedan enseñar conceptos a diferentes profundidades. Por ejemplo, si se está haciendo un proyecto sobre morfología vegetal (o la forma de las hojas para los más peques), unos alumnos aprenderán que hay hojas redondeadas, otras en forma de corazón, onduladas o alargadas… mientras otros alumnos aprenderán que estas formas tienen también otros nombres como hojas lanceoladas, lobuladas, pinnadas… se fijarán en la disposición de éstas, si están enfrentadas de dos en dos o no, si salen todas de los tallos principales o también de los secundarios, etc… El trabajar con diferentes profundidades de conocimiento es clave en las clases Montessori y permite que los niños puedan aprender “más” o “menos” en función de sus necesidades individuales, independientemente de su edad.
En contraposición, la pedagogía Waldorf posee unos currículos propios en los que se detallan los diferentes temas que se trabajan a cada edad (año por año). Se considera un sistema centrado en los niños (child centered) por diferentes aspectos: por un lado, porqué el orden en que se introducen las diferentes lecciones se cree que es el apropiado para cada edad teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que Rudolf Steiner describió en sus estudios y, por otro lado, porque la profesor@ analiza cada alumno para determinar qué tipo de aprendizaje le va mejor basándose en 4 temperamentos descritos por Steiner.
Siendo muy pero que muy breve, Steiner describió 3 etapas en el desarrollo infantil, cada una comprendiendo un ciclo de 7 años. Describió también tres esferas básicas en el ser humano al estudiar la forma en que nos relacionamos con el mundo: el pensamiento, los sentimientos y las acciones o deseos (que corresponden a la cabeza, el corazón y las manos o, en un plano más general, a cuerpo, alma y espíritu) y dio un paso más al relacionar las etapas del desarrollo infantil con estas tres esferas básicas:
- La primera etapa, del nacimiento al cambio de dentición (0 a 7 años), es una etapa dónde predomina la acción, el movimiento y la imaginación.
- La segunda etapa, del cambio de dentición a la adolescencia (7 a 14 años), es una etapa dónde priman los sentimientos.
- La tercera etapa, de la adolescencia a la edad adulta (14 a 21 años), es una etapa centrada en los pensamientos.
En Waldorf se cree firmemente en la necesidad de esta progresión manos – corazón – cabeza para lograr una educación integral y por ello el currículo de Steiner se diseñó teniendo en cuenta estas etapas. Se considera perjudicial introducir la lectura y la escritura antes de los 7 años puesto que se cree que es necesario primero desarrollar y asentar otras cualidades. Este es uno de los puntos que resulta más polémico puesto que en la sociedad actual, a menudo los niñ@s muestran interés por las letras a una edad más temprana (si comparamos la sociedad hace 100 años con la actual, vemos que en la actualidad los niños están constantemente en contacto con las letras y números). Si tengo que dar mi opinión personal, os diría que sentido común. Personalmente nunca negaría a mis hijos el jugar con las letras si así lo desean (tengan 4 o 10 años) pero tampoco estoy a favor de la estimulación temprana (entendida como antes de tiempo) y me pone triste pensar en los niños que son obligados a aprender siendo todavía unos bebés. Es cierto que el aprender a leer les abre una nueva puerta al conocimiento y no hay nada más bonito que contemplar a tus hijos leer con avidez aquello que les interesa pero forzarles antes de tiempo me parece contraproducente.
Waldorf defiende su enfoque alegando que si la educación se “deja” en manos de los niños, ésta será muy limitada puesto que los alumnos no conocen de antemano todas las posibilidades que el mundo les puede ofrecer y necesitan de una figura amorosa-autoritaria (professor@) que posea el conocimiento. Los Montessorianos a su vez, se defienden por un lado explicando que los profesores presentan los diferentes materiales y lo que se puede hacer con ellos (por lo que los alumnos sí conocen las diferentes posibilidades).
María Montessori describió a niños como personas que tienen una capacidad innata de hacerse preguntas y cuestionar su entorno en búsqueda de respuestas. Es por ello que en la pedagogía Montessori se preparan los diferentes ambientes para que los niños puedan encontrar dichas respuestas por si mismos. No se usan recursos relacionados con la fantasía, no porque los consideren perjudiciales, sino porque creen que pueden confundir al niño que busca respuestas a los fenómenos físicos, químicos, biológicos, etc… que acontecen a su alrededor. Se cree en la importancia de mantener viva la curiosidad innata de los niños, dejándoles llevarse por sus intereses y aprendiendo mediante la acción y el uso de materiales manipulativos. La repetición se considera importante y el error es considerado una fuente de aprendizaje, nunca un fracaso.
En cambio, Waldorf aboga por la importancia de las historias fantásticas durante los primeros años (hasta la pérdida de la primera dentición, aproximadamente a los 7 años). Como ya he dicho, se cree que la estimulación intelectual antes de dicha edad puede ser perjudicial para el niño y en lugar de trabajar en áreas como las matemáticas y el lenguaje (que no se introducen hasta pasados los 7 años), se centra en actividades artísticas, el establecimiento de ritmos, el juego libre, el movimiento y el uso de la imaginación.
¿Las principales críticas? La primera y principal hace referencia a la dificultad de encontrar centros públicos que secunden dichas pedagogías por lo que muchos las consideran elitistas (en el sentido de que únicamente unos pocos pueden pagar colegios privados). Waldorf recibe como crítica el renegar de las nuevas tecnologías (no todas las escuelas lo hacen pero la corriente oficial apoya el no-uso de pantallas) y las dudas sobre el origen de las ideas de Rudolf Steiner, conocido por creer en la reencarnación, por ser el creador de la corriente antroposófica, etc… Por otro lado, Montessori es criticado por la rigidez en el uso de sus materiales.
Podría escribir líneas y líneas para explicar cada uno de los sistemas (y es que en realidad encontrareis libros y libros explicándolos) pero hoy he tratado de centrarme en las diferencias para que quien lo necesite, pueda decantarse hacia una u otra pedagogía. Ahora bien, ¿es necesario escoger? ¿son pedagogías incompatibles? Si y no. Si un colegio quiere definirse como Montessoriano o Waldorf/Steiner, tendrá que seguir los procedimientos de cada uno de los sistemas, pero son numerosos los colegios (y familias) que no se centran únicamente en un sistema pedagógico sino que adoptan diferentes estrategias y mezclan las diferentes opciones para dar respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos.
Desde mi punto de vista, el sistema perfecto no existe y se tiene que tener en cuenta que, a parte de la teoría detrás de una escuela, es muy importante la forma en que cada profesor@, de forma individual, lo lleva a la práctica. En casa hemos adoptado las aproximaciones que mejor funcionan para nuestros hijos y estas incluyen ideas Montessori, otras Waldorf y otras de otras corrientes como Reggio Emilia, Emmi Pikler o las Forest Schools.
¿Estás buscando el mejor sistema para tu hijo? ¿Te gustaría conocer más a fondo alguna de las pedagogías alternativas? Simplemente dímelo en los comentarios y explicaré más detalladamente lo que te interese y si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Tengo un nevo artículo: La importancia de la Naturaleza en la Educación de tus hijos. Puedes leerlo aquí.
Con al boca abierta me has dejado!
Mi peque de 3 años esta escolarizada en un colegio público tradicional, tradicional en cuanto metodología para mi un poco desfasada. Pero en casa cogemos lo que más nos gusta de Montessori y de Waldorf para preparar actividades en nuestras tardes y fines de semana, con un objetivo más bien lúdico pero de una manera consciente. Así que me ha encantado lo bien que has definido cada una de las corrientes pedagógicas 😉
Me alegro de que te haya gustado el «resumen». A veces cuesta un poco encontrar el equilibrio entre todo lo que quieres reflejar y el escribir la biblia en verso 😉
Buenos días:
ME agradó la información ya que, precisamente estoy en duda a cuál de estas dos opciones ingresar a mi hijo. Acá en México no hay muchos colegios Waldorf pero si hay bastantes Montesori y, dado, que la educación pública y la privada (en su gran mayoría) siguen siendo ineficientes, pues estoy buscando algo q resuene con mi modo de ver la guía y educación de los niños.
Muchísimas gracias excelente información, muy clara , una pregunta por favor qué significa Dios para estas dos pedagogías ?
Gracias Nitdia! Estoy encantada leyéndote
Me encantó esta síntesis! En Argentina son muy pocos los establecimientos que aplican sistemas no tradicionales, y tuve la suerte de encontrar uno así para mí bebé de 1 año. Me gustaría saber un poco más, principalmente sobre juegos y juguetes que se utilizan en todos estos sistemas. Montessori, Waldorf, Pickler. Gracias!!!
Más info de lugares de formación para docentes
Muchas gracias por el artículo! Y ya puestos, por el blog. No he llegado aquí buscando una pedagogía, sigo tu blog normalmente porque es una ventanita que me abre a otra experiencia que podría haber vivido, pero no es la mía. Vamos, en definitiva por aprender más cosas sobre el mundo.
Yo llevo a mis hijos a una escuela rural pública. Creo que lo que dices al final es clave: lo más importante es el profesor. La razón por la que no los llevo a una escuela libre, son más logísticas y económicas que otra cosa. Creo, que como dices, ninguna es perfecta y probablemente si algún día el sistema educativo deja de encajarles, mi opción sea la educación en casa. Lo malo, es que si eso pasa, ya habrá un daño hecho: habrán conseguido que los niños no quieran aprender.
Ahora estoy leyendo sobre la escuela Summerhill y la verdad es que me gusta mucho su aproximación. Sobre todo porque lo que estoy leyendo es la experiencia del fundador y sus verdades o principios, están basados en 40 años de experiencia. También muchas de esas verdades encajan de forma natural en mí (como no mentir a los niños, entenderlos poniéndonos de su lado, apoyar sus decisiones libres y no esperar que sean médico o conductor de camión, sino lo que ellos quieran, respetarles y, en general, tratarles como iguales, como personas que son…).
En fín, gracias! Esperaremos que nos cuentes tu experiencia o tus razones para enseñar en casa!
Hola Ruth,
Yo también tuve Summerhill en mi mesita de noche hace ya unos meses y estoy contigo, al final lo más importante es quedarte con aquello que tu sientes que está en sintonía con tu manera de ver la vida.
Me preparo una entrada sobre nuestro homeschooling 😉
Ayyy justo estábamos en esa duda con mi compañero y ahora nos queda mucho más claro. Muchísimas gracias por la info! Del google fuimos a tu blog. Ahora lo vamos a chusmear
Gracias por el articulo, y por el blog en general. Hace poco que te sigo, pero me encantan tus ideas y tutoriales. Donde vivimos no existe la posibilidad de elegir colegios basados en las pedagogias Montessori o Waldorf, pero si me gustaria poder preparar actividades basadas en ellas para poder hacer por las tardes o fines de semana. Gracias de nuevo!
Nuria, nosotros aunque tenemos colegios Waldor y Montessori relativamente cerca, tampoco podemos permitírnoslos pues son demasiado caros para una familia con un sólo sueldo y 4 hijos. Y después está el que todos, absolutamente todos los colegios, tienen sus detractores o gente que no ha acabado de tener buenas experiencias y es que cada persona tiene sus propias expectativas…
Al final lo importante es hacer cuanto esté en nuestras manos para que nuestros hijos (y nosotras mismas) se sientan a gusto.
Me alegro mucho de poder darte ideas.
Estoy muy interesada en recibir más información.
Estamos a punto de comenzar el curso con mi pequeño de 18 meses en la pedagogía Waldorf y toda información es poca.
Muchas gracias
Apuntado Rosalía, voy a preparar una entrada específica para cada método y para el homeschooling.
De momento, ¿conoces De mi casa al mundo? El blog es de una familia Waldorf y seguro que te inspira
http://www.demicasaalmundo.com/
Holaaaa!
Muy buen articulo, me ha gustado mucho cómo lo explicas. Nuestra peque va a empezar a ir tres mañanas a una ludoteca donde hacen un poco de Montessori y sobre todo juego libre. Por cierto, cambiando de tercio, se te echa de menos por la laneria, ejem ejem… Es broma! Decirte que tengo ya un montó. De patucos para regalar gracias a ti. Un saludo
Hola Carla!
Lo se, lo se! Tengo 2 patrones preparados pero a veces siento que soy demasiado perfeccionista… glups. Prometo publicarlos muy muy pronto.
Creo que deberías repasar un poco la pedagogía Waldorf.
Un beso
Hola Victoria,
¿Te importaría explicarnos en qué no estás de acuerdo? Hacer un resumen de dos pedagogías en un texto de 2000 palabras no es fácil pero mi intención es dar una imagen global/general de ambas.
Si hay algo importante que crees que falta, me gustaría mucho poder hablarlo.
Una cosa que no se cometa en este artículo, y en ninguno que haya leído, son las partes oscuras de estas pedagogías. En Latinoamérica hay un conocimiento oculto de estudiantes Montessori que al incorporarse a niveles superiores no soportan la presión (del cambio de sistema) y acaban habiendo casos de suicidio de los que nadie habla. Por otro lado, Steiner público textos en los que habla de la «zurdera» de manera preocupante. Ya que sus explicaciones son mas bien conjeturas sin fundamentación que sorprendentemente deben asumirse como universales. Este hombre denominado «esotérico» así mismo por sus creencias a las ciencias ocultas, habla del alma e incluye danzas, canciones y otras actividades en sus enseñanzas a los niños que nada tienen que ver con la educación que los padres quieren que se reciba en las escuelas. Y en las reuniones de puertas abiertas de estos cetros nunca mencionan.
Así como la duración de la lactancia materna que este hombre también aseguró que debía ser de menor de dos años (seguramente por toda su formación o desinformación y «experiencia» o ausencia de la misma).
No sé si existe la formula perfecta pero sí sé que ninguna doctrina debería impartirse al 100%. El fanatismo nunca fué bueno y ahí tenemos la historia para darnos como muestra un botón.
Gracias por tu artículo.
Elena, tienes razón en cuanto a la «parte oscura» de Steiner. Para mi es un punto importante y aún haber escrito un artículo de 2000 palabras, no he querido dejar de nombrarlo y si te fijas, en la parte de críticas, hablo de las dudas sobre el origen de las ideas del filósofo/esoterista.
Coincido al 100% en que el fanatismo no es bueno, ni el Montessoriano ni el Waldorf. Si queremos realmente preparar a nuestros hijos para el futuro, debemos usar todas las herramientas que tengamos en mano y no seguir única y exclusivamente un método que se creó hace más de 100 años, renegando de todo lo demás.
Esto no quita que ambos métodos presenten puntos de vista y actividades que me parecen más que recomendables para la situación actual. Personalmente, siento que la mejor forma de preparar a mis hijos para la sociedad futura (que nada tendrá que ver con la actual) es tratar de darles una educación integral que vaya mucho más allá de la memorización de datos y en este sentido, siento que ambos métodos tienen mucho que ofrecer. Al menos para cambiar la forma en que vemos y tratamos a los niños y devolverles el lugar de respeto que les corresponde.
Respeto al tema de suicidios, a mi parecer, para que un adolescente llegue a suicidarse, tienen que haber fallado muchas más cosas a parte de la escuela. No se cómo funcionan las escuelas Montessori en Latinoamérica ni la presión social que pueden experimentar los adolescentes (¿por lograr un buen puesto de trabajo?, ¿por «encajar»?) en vuestra sociedad presente (puesto que vivo a muchos km de distancia) pero sí creo que muchas más cosas deben fallar puesto que la escuela no lo es todo: están los padres y la educación que los hijos reciben en casa, la familia, los amigos, el entorno… También hay muchos casos de éxito entre alumnos Montessorianos y muchos casos de adolescentes que se suicidan habiendo asistido a otro tipo de colegios por lo que sin estudios adecuados sobre el tema, me es difícil hacer afirmaciones al respeto. Creo que independientemente del colegio al que asistan nuestros hijos, como padres tenemos que darnos cuenta cuando algo va mal, cuando nuestros hijos no se sienten bien, y hacer algo al respeto. Con esto no quiero culpar a las familias por los suicidios (un día podría encontrarme yo en su situación… cualquiera de nosotros…) pero me parece muy simplista achacarlo únicamente al colegio.
¡Hola! Mi hija ha empezado su segundo año en una escuela Waldorf, y yo también tenía ciertas prevenciones por algunas cosas que había leído sobre Sobre Steiner. Él desarrolló la pedagogía a principios del siglo pasado, y por más que se quiera insistir en que las escuelas Waldorf viven ancladas en el pasado, mi experiencia es que cada centro ha ido evolucionando y adaptando la pedagogía al mundo en que vivimos. No exponer a los niños a las pantallas a edades tempranas en el colegio no es necesariamente vivir en el pasado. Y sobre la enseñanza de ciencias ocultas, tengo que decir que al menos en la escuela de mi hija y en otras que conozco no hay rastro de ellas! Una cosa es el origen de la filosofía de Steiner y otra cómo es el día a día en una clase. Yo no he encontrado dogmatismos ni esoterismo, sólo amor y respeto por los ritmos y necesidades de los hijos. Evidentemente es mi experiencia, y quizás en otras escuelas sea distinto, pero quería compartir mi sensación.
Por cierto, Steiner nunca habló de limitar la lactancia materna ;-). Es cierto que algunas personas dentro de la pedagogía han escrito después sobre que es poco recomendable la lactancia prolongada, pero no forma parte de la pedagogía. En mi caso, mi hija mayor lactó hasta los tres años y medio, y la pequeña va a cumplir dos y todavía sigue. Evidentemente, a nadie en el cole se le ha ocurrido siquiera mencionar un tema que forma parte del ámbito familiar, no escolar. A veces tenemos prejuicios sobre cosas que no conocemos personalmente, y lo entiendo porque yo he pasado por ello.
Sobre las dificultades que pueden sufrir los niños al volver al «sistema tradicional»… Bueno, yo quiero pensar que estoy educando a mis hijas para que sean maduras y sepan afrontar los retos cuando los encuentren. Personalmente prefiero que se enfrenten a las dificultades del sistema educativo con 17 años en lugar de con 3. Siento que con el esfuerzo que estamos haciendo al menos les estamos «regalando» un años de infancia algo más fácil, y luego ya veremos. Ojalá no tuviéramos que recurrir a la educación privada para encontrar una forma de enseñanza respetuosa, pero cerca de donde vivimos no existe una opción que nos convenza en la escuela pública.
Una pequeña aportación: en la mayoría de los jardines de infancia Waldorf los niños están mezclados, no hay separación por edades hasta los siete años.
( Y otro inciso, Nitdia, creo que somos compis de curso ;-)). Un abrazo
Gracias por tus palabras. Está claro que hay cosas buenas y malas. Sobre todo, para lo bueno y lo malo, depende en gran medida de las personas que están con los niños impartiendo docencia.
Lo del fanatismo lo añadía por las personas que se hacen «antisistema» tradicional y parece que su escuela alternativa deja a las demás al nivel del betún.
Soy maestra y madre. Estuve apoyando a una escuela con pedagogía Summerhill y acabé muy satisfecha. Lo sorprendente es que nadie habla ya de estas escuelas que fueron pioneras…
Nosotros conocemos muchísima gente contenta con escuelas tradicionales y en realidad, siempre hemos apostado por las públicas porque sentimos que es importante hacerlas crecer. Para mi, una buena escuela no se mide por el título de la metodología que aplica 😉
Yo creo que aunque no se hable mucho sobre Summerhill (en español) sí que hay muchas escuelas que, conocedoras o no, aplican sus principios. A veces se habla de ellas como escuelas democráticas.
Waldorf y Montessori tienen sus propias redes de escuelas, cursos de capacitación de profesorado… E imagino que esto ha ayudado a que sean más populares.
Hola Raquel,
En algunos de los comentarios ya hemos especificado que muchas escuelas Waldorf de 3 a 6 años si que mezclan los niños 😉
Yo tengo muy buenas referencias de varias escuelas Waldorf (muchos conocidos que están muy contentos) y en realidad, las críticas no las conozco de primera persona pero sí se que algunas escuelas (de primaria y secundaria) han sido criticadas por ser demasiado «radicales» pero desde mi punto de vista, son excepciones… Y por desgracia este tipo de «malos casos» pueden encontrarse en cualquier tipo de colegio.
¿Somos compis de curso? Vamos a hacerlo genial! 😉
Nitdia y Elena en la parte oscura de Rudolf Steiner que mencionan si es importante pero les digo algo por eso no lo mencionan en las escuelas tradicionales, ni en curriculum al igual que Nicolas Tesla pero este último no se porque no lo mencionan a pesar de haber creado lo de energias renovables y otros inventos, a Steiner lo omitieron porque no cubre los parametros de la investigación cientifica, a Montessori si porque la pedagogía base es cientifica y adaptada a los niños es la segunda mas aceptada después de la tradicional («oficial») y también tiene muchos contextos distintos en la cual me parece muy interesante por el uso de materiales que se usa y a través de ello puedo realizar diversas adecuaciones currículares en el aprendizaje de niños, el fanatismo Montessoriano o Waldorf no es bueno en si la concepción ideologica es la raiz del problema en el mundo sin embargo fuera de eso Montessori me atrae realmente. Nitdia en la parte que mencionas tu punto de vista «Personalmente, siento que la mejor forma de preparar a mis hijos para la sociedad futura (que nada tendrá que ver con la actual) es tratar de darles una educación integral que vaya mucho más allá de la memorización de datos y en este sentido, siento que ambos métodos tienen mucho que ofrecer. Al menos para cambiar la forma en que vemos y tratamos a los niños y devolverles el lugar de respeto que les corresponde.» Yo concuerdo completamente contigo los niños merecen el mismo respeto que un adulto y de hecho utilizo el de Montessori para promover la participación ciudadana infantil por todo lo que mencioné ni el fanatismo pero tampoco el discurso de odio fueron alicientes en libertad de expresión por ejemplo al feminismo le dicen feminazi pero no cambiamos y nos interiorizamos a los esfuerzos educativos de una sociedad incluyente y la parte que menciona antes de entrar al tema de suicidios «no se cómo funcionan las escuelas Montessori en Latinoamérica ni la presión social que pueden experimentar los adolescentes (¿por lograr un buen puesto de trabajo?, ¿por “encajar”?) en vuestra sociedad presente (puesto que vivo a muchos km de distancia) pero sí creo que muchas más cosas deben fallar puesto que la escuela no lo es todo: están los padres y la educación que los hijos reciben en casa, la familia, los amigos, el entorno…» también concuerdo contigo asi se forman esas concepciones en la sociedad, esa idea de que (tienen que adaptarse a la sociedad) es irrespetuosa y homogeneizante en los seres humanos en realidad nadie puede ser identico a los demás totalmente y en este caso en la escuela tradicional donde después los envian a trabajos de horas esclavizantes y eso no deberia ser tolerado como algo natural porque no es para nada natural y eso tiene consecuencias.
Elena lo que mencionas de los suicidios es algo grave y calamitoso y lo encaras en Montessori lo mismo en el sistema Montessori dijo que Summerhill promueve la permisividad y que hagan lo que se le pegue la gana y que hubo muchos suicidios el hecho de que Summerhill sea flexible no quiere decir que no tenga reglas no las tiene en el Sistema Escolar, incluso echan a la culpa a la familia por ser («Blandito») y menos respetan a los niños, y mira los suicidios también han ocurrido en las Escuelas Tradicionales y nunca fueron de Montessori, también en familias disfuncionales y si el cerebro humano es realmente delicadisimo porque va en las emociones y si está en un entorno hostil naturaliza la violencia y asi hace las cosas y son mas cerrados en ese aspecto de escuchar
Fantastico post! Me intersa un monton! Tengo la sensacion de que de Montessori hay mucho que leer, muchas madres que lo aplican… pero de Waldorf no… recomendaciones de lectura? (Libros, blogs…)
Tambien me interesan otras metodologias! De Regio Emilia he oido hablar pero no se nada y de Forest School nada de nada es la primera vez que leo algo
Me alegro de que te guste. Por aquí arriba ya he recomendado el blog de De mi casa al mundo:
http://www.demicasaalmundo.com/
La verdad es que hay poca bibliografía en español. Si te soy sincera, todo lo que me he leído ha sido en inglés pero voy a preparar una entrada sobre Waldorf y voy a buscar la mejor bibliografía en español 😉
Reggio Emilia también es muy interesante puesto que no es un método como tal, sino una aproximación abierta. Las Forest Schools son «escuelas» al aire libre, en el bosque, y van ganando popularidad. Me consta que hay ya alguna funcionando en España para la primera infancia.
Me encanta lo que has escrito, estoy sumergida en un proyecto educativo y todo lo que cae en mis manos lo devoro. Me han encantado tus palabras por su claridad, por sus fundamentos claros y bien documentados.
Gracias!!!
Mi proyecto es una escuela infantil en una zona rural muy deprimida a todos los niveles, es a nivel de Mancomunidad pues la poblacion infantil es escasa.
Soy maestra de Infantil y PT, y tengo un trabajo fijo en un centro concertado, soy maestra (por vocacion y conviccion desde hace mas de 25años,a mis 50años quiero hacer algo nuevo, algo de lo que estoy convencida, me dicen que es una locura que me complico la vida sin necesidad pero después de u año de decepcion total me he decidido , aquí me ves lidiando con politicos.. Pero lo tengo que intentar .
Mi idea es poner en practica una mezcla de todas las metodologias que nombras tu.
Hay una necesidad pedagogica, social y personal que no me va a dejar de i tentarlo.
Seguiré siguiendote. Un saludo.
M. José, ojalá hubiera más personas como tu. El simple hecho de cuestionar la forma en que trabajas es algo ya crucial y el buscar otras formas es digno de admirar. ¡Tienes todo mi respeto!
Maria josé, yo también soy maestra de PT, de un aula específica en mi caso, y estaba pensando introducir la pedagogía Montessori con mis niños, le veo muchas posibilidades pero me está costando la vida darle forma a la programación ya que considero que es una pedagogía muy libre para poder cuadricularla en una programación como la que piden las administración, con unidades didácticas, objetivos, contenidos y demás, supongo que me entiendes.
Me han recomendado mezclar pedagogías activas de forma que me resulte más fácil adaptarlo…tú como lo haces?tienes alguna unidad didáctica que pudiera orientarme??
Muchas gracias de antemano y un saludo
Que bueno María José, que esa pasión y compromiso no se detengan con nada! Soy maestra en Argentina, recién recibida, pero ya puedo ver que nuestro sistema educativo está caducando. Yo quiero ser una maestra como vos, que vaya por mas, por ell@s. La educación deberia darnos la posibilidad de encontrarnos y asi encontrar o descubrir aquello que nos movilice y nos genere pasion, que nos lleve a hacer eso cada vez mejor por uno y por los demas, como te pasa a vos con tu profesión. Quisiera trabajar en una colegio rural y mi sueño es abrir uno tomando lo mejor de cada pedagogia, un colegio inclusivo…Cuentanos como vas con tu proyecto, cariños y exitos!!!
Puedes ponerte en contacto en facebook con
Aprenderlachispa
ella trabaja adaptándo colegios públicos a método montessori
Muuuy buena suerte y ánimo con tu precioso proyecto
Saludos
Nieves
Hola
Gracias por el artículo, pero hay errores dentro de lo que explicas. En lo que yo conozco, mi hijo va a una escuela Waldorf, la cual escogí por su parte espiritual, lo que divide los cursos son los septenios. Más o menos. Dependiendo del proyecto, pero en general pones que se diferencia según misma edad y no es así. Por ejemplo él aula de mi hijo es de 3 a 6. Lo que no se hace es juntar septenios, esto se hace porque evolutivamente los niños están en momentos diferentes.
Saludos
Noe, es cierto que algunas escuelas de 0 a 7 juntan alumnos de varias edades. ¿Cuantos alumnos tiene la escuela de la que hablas? ¿Tiene suficientes como para que haya una clase de 3 años, otra de 4…?
Por lo que yo se, a partir de primaria las clases van de año en año. Los alumnos de 7 años no van con los de 8 y existe un currículo específico para cada curso. Repito, en educación preescolar / guardería/ edad temprana, hay escuelas que tienen grupos de edades mixtas y la Asociación de Escuelas Rudolf Steiner (http://www.steinerwaldorf.org/) lo permiten pero a partir de ahí, si una escuela de primaria/secundaria quiere definirse como Waldorf/Steiner debe seguir su currículo y forma de hacer. De otra forma, son escuelas «inspiradas en». ¿Me explico?
Buenas tardes:
Este artículo me viene como anillo al dedo en este momento, gracias.
Soy mamá de una niña, Noa y un niño, Leo, de 3 y 2 respectivamente.
Vivimos en Francia y aunque veo alguna ventaja diferenciadora al sistema escolar tradicional en comparación con España, sigo con grandes incógnitas.
Hace cuatro días que Noa va a un colegio público, estamos valorando su adaptación… de momento la rechaza. Estoy totalmente de acuerdo en que, al final depende de la metodología que utilice el profesional.
Hay un gran vacío en los procesos de adaptacion y una ilógica contradicción, si la finalidad es que, al niñ@ le guste «el colé» deberíamos facilitar desapego progresivo…
Verdaderamente no tengo la necesidad de llevarla, quiero respetar su sentimiento y mirar otras alternativas.
Y por fin, la Cuestión: en los centros Montessori /Steiner, existe la posibilidad de una adaptación mama-nene mas progresiva y menos agresiva?
Y si, decidimos, una educación en casa: que pasa con la obligatoriedad escolar?o más sencillo, que conocimientos (en materia) se les enseña, si carece de estos? Siempre estamos dispuesta a aprender, pero será verdad que mama y papa no pueden aportar todo… Gracias de antemano.
Un saludo
Sabina, te he respondido en Facebook. Espero que puedas leerme 😉
Hola Sabina. Tengo un hijo de 5 años y una experiencia que contarte frente a lo que comentas. Hace un año largo (julio de 2014) ingresamos a nuestro hijo por primera vez a una escuela, desde el comienzo seleccionamos la pedagogía Waldorf. Durante tres días no hubo aceptación y aunque lo solicitamos, no se nos permitió quedarnos durante la jornada, para acompañar este inicio. Finalmente decidimos retirar a nuestro hijo al tercer día. Este año iniciamos el proceso en otra escuela Waldorf, campestre, donde aceptaron un acompañamiento cercano para el proceso inicial. La primera semana el papá estuvo dentro del salón todos los días (lunes a viernes) solo como observador, aunque por momentos el nene no quería despegarse, pero se hacia lo posible por no interferir en la actividad planeada por la maestra. Durante la segunda semana, el papá hizo el acompañamiento desde fuera del saloncito. Cada día soltaba más, permitía mas espacio físico entre él y su papá. Hoy, (septiembre de 2015) 8 meses después, siento una inmensa satisfacción por haber hecho de ese proceso, una experiencia hermosa y maravillosa. Solo hay una oportunidad para vivir ese momento. Agradezco inmensamente a la escuela que nos permitió hacerlo de esta manera aquí en Colombia, en adelante todo será más manejable y aunque cada momento de la vida es único, hay unos que definitivamente definirán mas que otros el sentir y pensar de los peques para su presente y su futuro. Como recomendación final, trata de buscar un sitio donde le permitan a tu nene hacer del inicio de su vida escolar, una bella experiencia y no un amargo momento. Un abrazo, Adriana.
Adriana, tu experiencia ilustra uno de mis puntos en el artículo, al final todo depende de cómo se aplica la pedagogía, de la escuela y del profesor…
Me alegro de que ahora estéis en el colegio adecuado para vosotros.
Hola Adriana, por favor me podrías decir en qué parte de Colombia? Te agradezco!
Hola Raquel, en Zipaquira, Cundinamarca… Abrazos
Solo exponerte mis ilusiones y felicitarte.
Muchas gracias M. José
Muy lindo el articulo! Solo aclarar que dos a seis años Los niños y niñas están en un grupo de juego único. En primaria si van por clases según edad.
En pedagogía Waldorf.
Mariana, justo acabo de hacer la misma aclaración un par de comentarios más arriba. Muchas gracias
Es interesante el artículo pero ¿por qué versus? acaso es una competencia de ¿cuál es mejor y cual es peor? Nuestro cerebro limbico, cognitivo y reptiliano funciona de manera integral y no excluyente. Una metodología orientada a desarrollar el hemisferio derecho o divergente obviamente se potencia en las artes y en la creatividad, da libertad para ciertas expresiones pero también necesita del hemisferio hizquierdo o convergente de resolver situaciones de la lógica de estructuras y disciplinas que lo llevan alcanzar las metas personales. Imaginense si el universo fuera solo creativo y no existiese un orden, una estructura …. Somos seres espirituales teniendo experiencias terrenales. Por ende debieramos ser educados desde la integridad y la inclusión de sus partes. Nada es bueno o malo, mejo o peor simplemente Es. Y si podemos potenciar la educación bajo otros recursos y herramientas bien por ello. No olvidemos que los niños son un sistema complejo de emociones, experiencias previas, fluídos, órganos, cualidades independientes y que la mejor educación es aquella que te lleva a ser de ese alumno su mejor versión.
Tienes toda la razón Claudia, por eso en las imágenes y el título hablo de Montessori Y Waldorf. En el esquema del que hablas, he usado el VS porque se citan las diferencias.
Espero que al remarcar al final que ambos métodos no son excluyentes la gente lo entienda como tal. En realidad, y como he comentado por arriba, el tener escuelas 100% Montessori o 100% Waldorf tampoco me parece lo ideal puesto que los «radicalismos» no me convencen y es por eso que nosotros, cómo muchas escuelas, optamos por mezclar ambas según nuestras necesidades personales.
hola. muchas gracias por tu artículo claro y neto. Te envio este correo para decirte que formo parte de un proyecto educativo alternativo desde hace 7 años en Arbúcies, Girona. Y resulta que estamos buscando un referente para el grupo de los mayores (més de 7 años más o menos…). Se te ocurre alguien por la zona. El proyecto actualmente está en la linea de la Educación Viva. Si se te viene a alguien a la cabeza, te agradeceremos muchísimo. Abrazo!!
Si me mandas un correo electrónico o contactas vía contacto y me das algo más de información puedo ponerme en contacto con algunas personas 😉
muy interesante el articulo. Desde tu experiencia, ¿crees que se puede aplicar por ejemplo la metodología waldorf en casa aunque los niños vayan a una escuela tradicional?
Lai, puedes hacerlo pero piensa que los niños ya hacen jornadas maratonianas en el colegio cómo para luego ponerlos a hacer «más» en casa… Pero por ejemplo, si tus hijos suelen tener deberes, una idea es que les ayudes usando materiales Montessori o ideas Waldorf.
Si te refieres más a cómo tratar a los niños, por supesto, independientemente de como funcionen en la escuela, en tu casa puedes hacer aquello que tu creas mejor para tus hijos 😉
Gracias! Si, me referia al tiempo que pasan en casa. Mis hijas hacen media jornada escolar y estan conmigo por las tardes, entonces creo que hay algunas de las actividades de estas metodologías que quizá podrá aplicar, pero no se si choca con lo que les enseñan y es mejor que no, o igual es beneficioso 🙂
Lai, yo creo que en el colegio se puede trabajar de una forma y en casa de otra. Es importante no entrar en grandes contradicciones que luego les puedan acarrear problemas en la escuela o, si se hace, explicarles muy bien por qué una regla sirve en la escuela y no en casa (o viceversa). Yo creo que es una forma más de enriquecer sus conocimientos 😉
Piensa que los niños son muy capaces de entender que en diferentes escenarios o situaciones nos comportamos de forma diferente. No es lo mismo estar en la sala de espera del médico que estar en casa, en un museo, en casa de los abuelos…
Estoy en transición con mi hija de 4 años; ella lleva un año y medio en Montessori pero hay algunas cosas que no me convencen como la «presión» para que aprendan los números y poco énfasis en la imaginación! Así es que desde hoy y dos días más estará de visita en una escuela waldorf, pero de este método me preocupa que de alguna manera Se «reprime» al niño o niña que quieren aprender a leer o escribir antes de los 7 años y es que a mi hija le gusta mucho contar los números y ya tiene mucho interés en las letras, así es que estoy confundida en que método será el mejor para ella. Lo que si tengo claro es que para mi es más importante que ella enriquezca su alma y su imaginación más que aprender a temprana edad la lectoescritura. Gracias por su artículo, fue justo lo que necesitaba leer para poder aclarar las diferencias y justo me lo encontré hoy cuando mi hija ha asistido a su visita en waldorf. …… Aunque sinceramente todavía no se cual pedagogía le hará más felíz a ella. Me gustaría también pedirte información de como se puede educar en casa a una hija, es algo que he pensado y no lo he descartado del todo, gracias!
Daniela,
Espero que el cambio de colegio sea positivo. Cómo ya he comentado en el artículo y en los comentarios, a veces con usar un «buen» método pedagógico no basta. Cada colegio puede aplicarlo de forma diferente y puede no ser lo que uno esperaba. En principio, los Montessorianos no está a favor de «presionar», más bien al contrario, pero siempre puedes encontrarte excepciones. Es una lástima que hayas pasado por una mala experiencia pero deseo que ahora os vaya mucho mejor.
Respeto a la educación en casa, ¿en qué país vivís? Prepararé una entrada sobre el tema 😉
Siempre he pensado, como bien dices, que hay que adaptarse al niño y que hay que coger de cada método lo que mejor vaya con cada uno. Me ha encantado!
Me alegro mucho Mariana. Creo que es básico el ser flexibles y adaptarse a lo que haga falta 😉
Jajajajaja ufff eso es lo más difÃcil! Autocontrolarse cuando todo te gusta! jajajaaj.. Con tus comentarios veo que vas por buen camino fashionista Muchas gracias Carla por todo el apoyo!Buena semana para ti tbn!!Saludos!!!
Pufff…bueno, bueno…interesantisimo. Soy española pero vivo en Inglaterra porque mi marido es ingles y aqui tenemos mas oportunidades profesionales, etc. Pero claro, ahora ya tenemos 2 hijos, y la educacion empieza a preocuparnos mucho. De momento la mayor tiene solo 2 años y el peque 6 meses, pero el tiempo vuela y las opciones son escasas.
Ademas queremos vivir mas en los dos paises poco a poco, por lo que para nosotros en homeschooling va cogiendo fuerza pero tampoco me convence la idea de alejarlos de otros niños ya que estoy convencida de los beneficios y aprendizaje que se proporcionan unos a otros cada dia con la convivencia.
Completamente de acuerdo en que ninguna metodologia es perfecto y huyendo de los radicalismos, la verdad que es facil perderse…
Por favor, me encantaria recibir emails de tus post en el futuro.
Muchisimas gracias por este trabajo que haces,
Un saludo y estamos en contacto.
Mia
Mia, ¡estamos cerquita entonces! (Vivimos en Escocia, cerca de Edimburgo)
Pues si que tienes razón que es fácil perderse… pero como dices, tus hijos son aún pequeños y tienes mucho tiempo para investigar. La verdad es que tenemos la suerte de que en UK el homeschooling está reconocido y hay una red de soporte muy grande. Hay grupos de familias homeschoolers por todo el país y si estás pensando en la idea de educar en casa, lo mejor que puedes hacer es contactar con algún grupo local y así sabrás de primera mano que se mueve.
Si necesitas ayuda para encontrar la información, escríbeme un e-mail y te pasaré enlaces. Puedes encontrarlo en la sección contacto, en el menú de la parte superior (si miras la web desde el móvil, el menú aparecerá al clickar sobre las tres rallitas de la parte superior.
Voy a seguir escribiendo sobre educación (y sobre mi experiencia en homeschooling) así que si no quieres perderte nada, déjame tu e-mail en la parte inferior o lateral de la web (suscríbete) y irás recibiéndolo todo.
Querida. Yo me conformaría con que Chile adaptará el modelo finlandes como menos alumnos en una sala, etc. Pueden ser aplicadas para todos los establecimientos públicos en un estado laico.
Me ha encantado tu artículo. Estoy empezando un proyecto dónde pretendemos apoyar después de las clases, a niños que pertenecen a una de las comunidades más vulnerables de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Yo he trabajado en escuelas que utilizan la metodología montessori, pero jamás he tomado un curso formal, mi formación es meramente autodidacta. Es por eso que nos hemos visto limitados en cuanto a empatar las actividades montessori a las actividades que los niños realizan dentro del aula, las diferencias son grandes y nos cuestionamos si, introducir nuevas alternativas pedagógicas en nuestros pequeños talleres sea perjudicial para el desarrollo del niño; ya que no queremos generar un confusión y/o frustración , tanto en la escuela, como en el taller.
Ahora que leo sobre el método Waldrof veo en él una gran oportunidad para crear en el niño mayor sensibilidad ante el ambiente y sus integrantes, (me gustaría leer más sobre el método) .
Me gustaría, y claro si es posible, que me dieras algunos consejos, que nos lleven a explotar al máximo estas pedagogías.
Selene, tanto Montessori como Waldorf van mucho más allá de materiales o actividades específicas. Yo creo que la clave de ambos es la forma en que se trata a los niños.
Yo empezaría por los puntos que ambas comparten, que son pilares fundamentales para cualquier pedagogía respetuosa.
Cómo he comentado ya en algún mensaje, los niños entienden muy bien que diferentes espacios se rigen por diferentes reglas y no tiene porqué generar conflicto en el colegio o en casa. Desde mi punto de vista, buscar un cambio para ofrecer algo mejor a los alumnos nunca es perjudicial.
Yo empezaría por analizar qué es lo que más hace falta a vuestros alumnos, cuales son sus carencias. Considerando también sus posibles carencias emocionales. Trabajaría entorno de estas, empezando por adaptar los espacios para que puedan dar respuesta a vuestras necesidades.
Un punto importante, si estás ya trabajando con estos niños, es aplicar los cambios de forma gradual. Si tratas de cambiarlo todo a la vez es cuando se puede generar confusión. Si los cambios se hacen poco a poco, es más fácil que los niños vayan cogiendo el ritmo, los valoren como algo positivo y tengan ganas de más.
Muy buena tu reflexión y contraste. Me gustaría que de esta manera abordaras las semejanzas y diferencias entre Montessori y Pikler ya que, a mi entender guardas muchas semejanzas, pero me ha sido menos fácil ubicar las diferencias, y al conteario, las ubicó con mucho posibles encuentros (hasta he llegado a pensar que la propuesta de Montessori puede ser la continuidad de Pikler). ¿Cómo lo miras tú?
Marcos, me alegro que te haya gustado el artículo. Tienes razón que si miramos a primera infancia, puede costar ver diferencias. Sobretodo porqué generalmente las escuelas juegan también con su margen de maniobra con lo que guarderías siguiendo diferentes pedagogías pueden acabar siendo muy muy parecidas.
Tengo mucha menos información sobre Pikler en comparación con Waldorf o Montessori porque no conozco de primera mano ningún colegio Pikler pero a priori te diría que un gran punto diferencial son los materiales Montessori y los Pikler. Aún cuando ambos están fabricados mayoritariamente con madera, los Montessori son materiales muy estructurados, con utilidades muy específicas. En cambio, los Pikler fomentan principalmente el movimiento y el autodescubrimiento corporal y el juego tiene un papel más relevante.
A mi parecer, Montessori es más «método» en el sentido de que sus actividades y materiales están escritos detalladamante mientras que Pikler, como Reggia, Forest Schools… Los veo más como aproximaciones «abiertas» para lograr un aprendizaje global y pueden aplicarse de forma más amplia. ¿Tienes experiencia en algún colegio Pikler? ¿Nos explicas su día a día?
Excelente!
Excelente trabajo de investigación y síntesis. Gracias!!!
Hola, me interesa mucho saber más, sobre todo de los otros método, de los que solo conozco uno.
Gracias por tu tiempo
últimamente le cuelgan el adjetivo «montessori» o «waldorf» a cualquier cosa, incluso algunas que fueron diseñadas con un objetivo diametralmente opuesto al de esas pedagogias. Hace tiempo que andaba indagando las diferencias y tu árticulo es fabuloso. Muchisimas gracias por compartir.
Me ha encantado lo bien que explicas ambos métodos, tenia conocimientos de ambos pero no sabía marcar La diferencia. Excelente trabajo…. Mil gracias por ahorrarnos tiempo. Tengo una niña de un año, aun me queda in poco para su escolarización, pero es bueno ir barajando opciones.
Me he quedado con muchas ganas de un resumen de por qué optaste por la escolarización en casa, cuales son sus características….. Me interesa mucho.
Anacelia, me alegra que te haya ayudado a ver las diferencias.
Me preparo una entrada con nuestra experiencia con el homeschooling pero te adelanto que hay tantas experiencias como familias homeschoolers pues cada una hace lo que le parece mejor para sus hijos 😉
Interesantísimo artículo! Enhorabuena! Lo comparto en facebook 🙂
¡Gracias Sr Bow!
Sé que el post es de hace un mes, pero acabo de encontrar tu web (en realidad me sonaba de cuando me dio por coser).
Mi hija va a un colegio tradicional público y fue a la escuela infantil por decisión mía sin tener ninguna necesidad. Con la guarde tardó muchísimo en adaptarse (entraba llorando o no quería entrar pero salía súper contenta), así que cuando llegó septiembre ya estaba yo temblando y llorando con el colegio (yo lo pasé fatal en el cole hasta 8ºEGB). Llegó el primer día y me quedé con la boca abierta de lo contenta que entró y salió, dije «seguro que mañana llora»… entró mejor que ayer… llevamos dos meses de cole y cada día está más contenta.
Quiero decir con esto, porque leo algunos comentarios, que la adaptación o la felicidad de los niños en el cole no tiene que ver con que sea Waldorf, Montessori… Creo que todo es responsabilidad del profesor/a. Ya puede ser de metodología alternativa que como el profesor/guía no conecte con los niños, de poco sirve.
Yo leo muchísimo de educación infantil, psicología infantil porque me ha encantado desde siempre, pero aún no me identifico al 100% con nada. Llevo a la niña a un colegio público porque hoy en día es lo «que hay que hacer», es decir… qué pasa con el niño una vez llegado a secundaria? Si no hacen exámenes cómo saben el nivel que tiene? Si por lo que sea, te mudas y no hay escuela alternativa en el nuevo sitio, qué haces con tu hijo de 8 años sin saber leer, sin saber sumar… yo es que sé cómo se planta una flor! (que también lo veo imprescindible)
Creo que la educación tradicional está bien en términos generales (rutinas, asignaturas, examenes), pero habría que darle una vuelta de tuerca y cambiar muchas cosas como los libros a rajatabla, los deberes sin motivo, las normas tan estrictas de no poder ir al baño o beber agua (a mí no me dejaban), juegos en el recreo, valores…
Hola Arancha. Muchas gracias por tu comentario. Y tienes toda la razón, sin un profesor/adulto conectado poco importa la filosofía que siga el colegio y de echo, lo remarco en mis conclusiones.
Personalmente, tampoco me «ato» a nada y tomo aquello que creo que irá mejor para mis hijos. Y también somos de apoyar la escuela pública. En Catalunya (es dónde conozco de primera mano) están habiendo muchísimos cambios en muchos colegios públicos y desde mi parecer, es el camino que todos deberíamos empezar porqué lo que si me resulta claro es que el sistema que funcionaba hace 30 o 50 años no funciona ahora.
Respeto al comentario de niños de 8 años que únicamente saben plantar flores, creo que es algo equivocado. Los colegios que siguen pedagogías alternativas también educan a nuestros hijos De echo, nuestra experiencia personal con los dos mayores fue que al mudarnos de España al Reino Unido, nuestros dos hijos mayores que iban a un colegio público «alternativo» estaban muy por delante académicamente hablando si se comparaban con sus compañeros. Pero repito, esto es una experiencia personal. También es cierto que otros niños irán más despacio o quiza más despacio en algunos aspectos y más rápidos en otros que es de echo el punto fuerte de estas pedagogías, el adaptarse al ritmo del niño.
De nuevo, muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Me alegro muchísimo de que tu hija esté feliz en su colegio.
Hola!!Me chifla tu blog,mil gracias por compartirnos tus experiencias!!!Yo quería pedirte consejo sobre qué libros,para empezar a conocer mejor estas dos pedagogías ,me recomiendas,he visto muchos,pero no sé cual coger.Un abrazo enorme!!
Alba
Hola Alba, me alegro de que lo que explico te sea de interés! Hace días que quiero hacer una recopilación de mis lecturas favoritas así que si me das unos días preparo bien la lista 😉 Lees en inglés? Para Montessori, hay varios libros buenos en español pero sobre Waldorf no hay tanta cosa (pero no te preocupes que te pasaré mis preferidos)
Mil gracias,esta´re atenta,como siempre a tus entradas;)
Saludos
ALBA
Como son Pedagogías que ambas van para los 100 años, sería interesante que alguien estudiara que fue de los niños (hoy adultos y ancianos) educados en cada una, ¿que fue de sus vidas?, ¿fueron seres humanos mas felices que el resto de los mortales?, ¿fueron mas «exitosos»?, entendiendo como éxito la capacidad de «ser» y realizarse en el entorno que la vida les haya dado independientemente de cual sea. (no necesariamente dinero, fama, poder o similares). Por otro lado incidencia en ambas poblaciones de enfermedades mentales, de problemas de desadaptación social entre otros). SERIA MUY INTERESANTE y una guía para quienes deben tomar una decisión.
Hola Alumno Universal,
Tienes toda la razón, este tipo de estudios serían ideales y hacen mucha falta. El problema es que aunque se trate de pedagogías con más de 100 años en sus espaldas, nunca se han aplicado a grandes multitudes con lo que si pudiéramos dejar atrás temas de privacidad y acceder a este tipo de información (éxito medido como la capacidad de desenvolverse en la sociedad, enfermedades mentales, etc…) seguiríamos teniendo un tamaño de muestra muy pequeño como para sacar grandes conclusiones.
Aún así, se que hay algunos estudios y voy a tratar de hacer una pequeña recopilación.
Hay también otro tipos de estudios, que aunque no son de Waldorf/Montessori, sí avalan la necesidad de adaptar el sistema educativo a la situación actual. Si te parece, también incluiré este tipo de estudios de neurociencia.
Y por último, ¡numerosa bibliografía!
Me lo apunto como deberes y espero poder publicarlo pronto.
Muy interesante reflexión. Si alguien puede aportar datos sobre los estudios (si existen) que lo haga por favor. Los métodos surgieron de la idea de algunas personas pensantes que querían mejorar el sistema de aprendizaje. Acabé magisterio ( primaria) en 1965, por supuesto estudiamos todo lo que mencionáis. Porqué cuesta tanto llevar a la práctica en el aula la implementación ? Porqué teniendo ejemplos de resultados como el de Finlandia, por ej. No se “copia” adaptándolo. No será que no interesa mejorar el sistema educativo? El futuro de cada país pasa por la educación de los niños, Pero las políticas educativas van sin rumbo ni objetivos. Hay que planificar por adelantado y a todos los niveles, !!! que se pongan de acuerdo para lo importante,!!!
Maravilloso artículo Nitdia! He conocido hace poco tu página y me estoy empapando en ella, es preciosa!!
Con referencia a este artículo de las pedagogías Montessori /Waldorf decirte que yo estoy exactamente en un punto que no se que hacer en temas escolarización.
En casa seguimos en la medida de lo posible la filosofía Montessori que nos encanta y también hay cosas de Waldorf que nos gustan pero reconozco que he leído muchísimo menos sobre ella.
El problema viene que vivimos en un pequeño pueblo de Barcelona del valles occidental que se llama Sentmenat y aquí solo tenemos dos coles, uno religioso que trabaja en un sistema educativo muy antiguo y exigente y otro público que tampoco nos gusta demasiado porque no es nada respetuoso con el niño y es de una filosofía de mientras más deberes, fichas y exámenes mejor.
Cerca no tenemos ningún cole Montessori y Waldorf tenemos uno bastante lejos también. Vivimos aquí hace poco y no conocemos los coles de las poblaciones adyacentes. Mi pregunta es: en tales circunstancias que haces con el niño, donde lo escolarizas, hay algún cole público que nos gusta en otra población pero evidentemente no vivimos allí y no la van a coger. Mundarnos esta fuera de nuestras posibilidades y creo que este es un gran problema que tenemos muchos padres. Lo que me dice mucha gente: no te compliques y llévala al cole del pueblo, total que más da, es un cole. Pero no da igual, todo lo contrario.
Y plantearnos llevarla al Waldorf que esta muy lejos cuando nos gusta Montessori y es lo que aplicamos en casa lo encuentro ilógico.
En fin que ya vez que somos muchos papis hechos un lio y algo desesperados, que podríamos hacer??
Un saludo, Mari
Hola Mari, estuve estas navidades en Sentmenat pues unos amigos viven ahí y tuvieron un bebé hace poco.
Entiendo perfectamente esta sensación de no tener opción. Nosotros la hemos vivido en numerosas ocasiones porqué por cosas de la vida hemos vivido en diferentes poblaciones y la gran mayoría de las veces no hemos tenido cerca un colegio (público) que nos gustara.
Como sabes, en la actualidad educamos en casa pero tengo que decirte que aquí, en Escocia, al menos tenemos «la suerte» de que es legal. Si realmente te planteas la opción de educar en casa seriamente, en Catalunya tienes varias asociaciones de apoyo y seguro que podrías encontrar una red de familias homeschoolers cerca de ti.
Por otro lado, mi recomendación es que no descartes el colegio público. Si algo he aprendido con los años es que para valorar algo, hace falta probarlo. A veces un colegio que tenía que ser estupendísimo ha sido un desastre para nosotros (y repito, para nosotros!) y viceversa. Puedes tener la suerte de encontrarte un gran profesor que aunque estando en un «mal» sistema sea capaz de tener alumnos felices. Y, lo más importante para mi, puede que en dicho colegio haya más familias que se sientan como tu y puede que podáis hacer que las cosas cambien.
El colegio no cambiará de hoy para mañana pero si que se pueden hacer cambios graduales si padres y profesores trabajan conjuntamente. Los colegios evolucionan y en Catalunya lo están haciendo bastante rápido así que te animaría a probar. Si no funciona para vosotros, entonces podéis buscar otras alternativas (que pueden incluir el educar en casa o el mudarse).
Un saludo
Muchas gracias Nitdia por tus palabras, que curiosa coincidencia que vinieseis a este pueblo, la vida es un pañuelo cómo dicen!
Quizás si que tengas razón y haya que darle una oportunidad al colegio público pues como bien mencionas, puedes dar con educadores muy buenos incluso dentro de un sistema que no te convence, una cosa no quita la otra.
Lo de educar en casa lo veo imposible, creo que has de tener formación de educador o ser realmente desenvuelto e inteligente para educar en casa y que los niños no tengan carencias educativas, pero me parece una idea fantástica las familias que lo lleváis a cabo y muy envidiable.
Mis felicitaciones nuevamente por tu página, ya tienes una verdadera fan en mi porque además tb somos unos apasionados de la naturaleza.
Un abrazo, Mari
Hola me ha encantado tu resumen, donde vivo hay un solo jardin de metodologia «tradicional». Me interesaria saber sobre escuela en casa y tu experiencia con ella
He leído últimamente mucho sobe Monstessori y quería saber también sobre Waldorf y me he encontrado con tu entrada que me ha parecido buenísima.
Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya sido útil!
Me ha encantado tu artículo. Soy mamá de cuatro diminutos geniales que me tienen enamorada… y me he puesto a estudiar magisterio por que es mi vocación y mi sueño, y con ellos veo que hay mucho que mejorar en la educación, así que quiero aportar mi granito…
Desde que he empezado a educar cuando nación el mayor (hace poco más de 4 años) he ido metiéndome en un mundo genial pero inmenso y muchas veces para mí desconocido. Creo en que hemos de traer a nuestra casa lo que más sintonía guarde con nuestra vida y realidad… y me encantaría educarles en casa… me dais tanta envidia y causáis tal admiración. Me da miedo tomar el paso y no tener los recursos ni las habilidades suficientes para poder hacer algo genial con mis peques… En definitiva: miedo (que me paraliza). Podrías orientarme en cómo haces? Cómo es el proceso? Si hay apoyos de asociaciones o cómo adaptar una enseñanza en casa al sistema educativo taaaaaan lleno de normativa y requisitos?
Millones de gracias y me encanta tu blog…. para mí ha sido como encontrar una joya!!!
Hola Eva, ¿vivís en España? ¿Catalunya? Nosotros estamos en el Reino Unido y desde el punto de vista legal, lo tenemos «más fácil» porqué aquí el homeschooling está reconocido y es una opción legal mientras que en España queda en un vacío… Hay numerosas asociaciones e incluso grupos de familias que hacen encuentros semanales, mensuales… Conozco unos cuantos en Catalunya y si me dices dónde vives, puedo pasarte algunos enlaces que puedan ayudarte.
Educar en casa no es una opción «fácil» y a veces yo misma siento que tengo una responsabilidad enorme… Pero entonces pienso que aunque fueran al colegio, la responsabilidad sigue siendo de los padres, por mucho que deleguemos hacia los profesores unas horas al día.
Hay muchas formas de educar en casa. Hay quien adopta una pedagogía concreta, quien sigue currículums específicos, quien se hace sus propios currículums, quien trabaja por proyectos, quien hace «unschooling». Creo que tendré que preparar una entrada explicándolas un poco más, te parece?
GRACIAS Nitdia!!! Te dejo mi mail para que me mandes, si sabes, alguna referencia de ayuda… a ver si logro envalentonarme!!!
Ah! Se me olvidaba: vivimos en Madrid!
GRACIAS y totalmente encantada de que escribas esa entrada!!!
Hola natdia. Estoy sorprendido del tiempo que dedicas a contestar a todos. Es el primer post que leo y me ha encantado, muy interesante tus comentarios y te cuento que aqui en playa del carmen estamos tratando de reunirnos un grupo de personas y queremos hacer homescooling pero en comunidad espero aprender de todos y tomar lo que se adapte mejor a mi crio.
Saludos y felicidades por tu blog compartes buena informacion.
Gracias Joel. Siempre intento responder a todos los comentarios (aunque alguno se me pasa) pues en las conversaciones se puede aprender mucho también!
Homeschooling en comunidad, ¡suena genial! Hacer tribu es muy importante y estoy segura de que cuantos más seáis más aprenderéis (tanto adultos como pequeños). Yo a veces me siento algo sola aquí y siempre pienso que me encantaría encontrar alguna otra familia cerca con la que pudiéramos «unirnos». En Reino Unido (y Escocia en concreto) hay bastantes familias homeschoolers y aunque nos reunimos con algunas de vez en cuando, aún no hemos encontrado la adecuada 😉 En España (Catalunya) cada vez hay más familias que se unen también para iniciar sus pequeños-grandes proyectos. ¡Os deseo lo mejor!
Hola mi hijo tiene sindrome de down, tiene casi 2 años tu me recomendarias alguna de estas educaciones alternativas? Cada niño down es diferente el es super atento y despierto desde guagua aun no sabemos como sera su capacidad de aprendizaje pero hasta el momento va igual q cualquier niño de su edad.
Maria, no soy una experta en necesidades especiales pero sí tengo dos familiares con Down. Lo único que me atrevo a decirte es que optes por una educación inclusiva. Independientemente de la pedagogía que adopten, que tu hijo pueda ir con otros niños con y sin necesidades especiales el máximo de tiempo. Creo que antes de recomendarte una pedagogía u otra sería una buena idea que fueras a hablar con los colegios que estén a tu alcance a ver que te ofrecen. Por desgracia, no todos los colegios se sienten preparados para tener niños con necesidades especiales.
Te dejo aquí un enlace a una entrevista de una mamá que educa a sus hijos con NE con Montessori, a ver si te ayuda:
http://www.montessoriencasa.es/montessori-y-necesidades-especiales-montessori-and-special-needs/
Estoy estudiando psicopedagogía, al leer este artículo me pregunto, una psicopedagoga podrá trabajar en establecimientos con estas ideologías?
Hola! doy gracias a Google por ayudarme a dar con este post jajaja, ya en serio, gracias a ti por poner en la mesa información imparcial sobre el tema, y sobre todo a todos quienes comentan pues han hecho aún mas ilustrativo y útil el post.
Mi esposa y yo estamos ahorita buscando un nuevo cole para Mati, nuestro hijo de 6 años, quien tiene un grado leve de autismo (o autismo de alta-funcionalidad como algunos denominan). Sin entrar mucho en tema, cuando nos vinimos a Mexico desde Venezuela logramos dar con un Montessori en donde en primer lugar no tenían ninguna objeción respecto a él, ni siquiera entró en discusión el tema (cosa que me hizo sentir de maravilla). Ademas de eso es un cole no muy caro y que no toma el método a pie de la letra, por lo que hace adaptaciones sobre el material y la enseñanza (cosa que recién me entero cuando leo más sobre lo que es el Montessori «de libro»).
Ahora tenemos el tema de que ya no conviene que siga ahí pues aunque aún tiene 6, cumple 7 en enero y el grupo del año entrante será muy pequeño para él, y nos recomiendan que ya evaluemos que pase a primaria, y nos recomendaron una Waldorf cercana (y afortunadamente, tampoco cara como ocurre con otros coles de este tipo). Ahorita que me estoy instruyendo de Waldorf pues nunca lo había oido nombrar leo cosas super interesantes y otras que me preocupan un poco, por lo que estaré evaluando en estas semanas ese cole a ver que tan «de libro» siguen la metodología (pues no soy para nada antitecnológico y aunque valoro muchisimo la creatividad y la capacidad de fantasear, no me gusta que haya confusion con mucha «magia» por encima de la ciencia real, es decir que se inculquen como hechos mas que como fantasías).
El tema es que en la Waldorf salio el tema de la edad, y que por tanto Mati tendría que seguir en el grupo preescolar, y ahi es donde no se que tanto impacte la transición entre metodos, porque siento que es allí donde difiere más uno del otro. No se si represente un atraso para él, o que pueda esperar. Si va al Waldorf estaría en las tardes en el Montessori haciendo lo que es estancia o guardería, por lo que en sus actividades podrían complementar lo que el ya ha venido adelantando en esa metodología, y nosotros como padres haríamos actividades Montessori en casa.
Mi idea no es que me resuelvan las dudas, pero espero al ser parte de la discusión poder saber sus opiniones especialmente si alguien tiene casos similares, y aportar en el camino de nuestra posible futura experiencia de un método mixto, puesto que lo que tenemos seguro es que no queremos que Mati esté en sistemas tradicionales donde pueda ser etiquetado o frenen su inclusión. Gracias! disculpen lo extenso 😛
Hola Miguel. Me alegro de que mi entrada te haya ayudado y espero que más gente pueda responderte también.
Yo empezaría por ir a visitar el nuevo cole (Waldorf) e incluso, si os dejaran, poder pasar un día en el para que pudierais ver qué ambiente se respira. Al final, independientemente de que el colegio se defina como A o B, lo más importante es que Mati se encuentre a gusto en el.
El tema de si es el más pequeño o el más grande del grupo, a mi no me preocuparía, más bien al contrario. Cuando hay grupos de edades mixtas (2, 3 o 4 años juntos) se ven sinergías muy bonitas.
A nivel de adaptación, estoy segura de que si Mati se siente a gusto, no le costará moverse de una pedagogía a otra.
A ver si algún otro papá con niños con necesidades especiales no da también su opinión.
Un saludo y mis mejores deseos para tu pequeño!
Me ha encantado tu post, había oído los dos nombres pero no sabía que eran métodos distintos, ya que en ocasiones he visto los dos nombres mezclados en algún post.
Besote!!!!!
Ayla, me alegro de que te haya servido para «aclarar» conceptos. Frecuentemente se habla de pedagogías alternativas de una forma muy general, todo en un mismo saco. Por eso en el artículo intento explicar (brevemente) en lo que se diferencian y lo que compartes. Un abrazo
Hola Nitdia,
vivimos en Alemania, pues mi esposo es alemán y nuestra peque ya tiene 3 anios. Estamos super “confundidos” con esto de las pedagogias alternativas, no tanto por falta de información ( y con este post ha quedado todo clarísimo, muchas gracias!), sino porque todo nos gusta y todo nos disgusta!
La ciudad donde vivimos cuenta con mas de 4 Waldorf Schule, solo 1 escuela Montessori y Una Summerhill. Tambien hay una escuela Reggio, pero abre sus puertas en el 2017!
Ya estuvimos de «dia de visita» en la escuela Summerhill y aunque mi esposo quedo “deleitado” con la metodologia, yo quede muy decepcionada. Conocemos una pareja que tiene 3 ninos que asisten a la escuela libre ( Summerhill) y la verdad los críos dejan mucho que desear academicamente. Para darte un ejemplo, el nino de 9 anos aún no sabe leer ni escribir, pues tiene interés en otras cosas, y claro la escuela no lo dirige a ello.
Queremos hacer tambien un día de visita en una “Waldorf” y Montessori Schule para poder evaluar las desición desde una perspectiva objetiva tomando como base nuestra experiencia en cada escuela. Valga decir que la Montessori Schule es muy elitista e incluso su matricula es bastante elevada.
Lamentablemente aqui en Alemania, la asistencia a la esceula es obligatoria, y por tanto un homeschooling y/o unschooling no es permitido. Sin embargo he oido que pueden haber excepciones.
No he encontrado ninguna entrada de la educacion en casa en este blog. Debo confesar que tambien soy nueva aqui y quiza no he buscado bien. Pero me encantaría seguir leyendote y saber tus experiencia con esto de educar en casa!
Muchas gracias 🙂
Hola Marcella, primero decirte que se que en Alemania el tema homeschooling está complicado pero me consta que hay familias educando en casa sin problemas. Participo en algunos grupos de unschooling y hay alguna familia alemana 😉 Tienes razón que aún no he escrito sobre el tema! No tardaré en hacerlo.
Por otro lado, lo que si que tenéis es acceso a muchos colegios con pedagogías alternativas y ¡eso es un privilegio! En España, la mayoría de familias, si tienen «suerte» (o se cambian de barrio o de población) tendrán cerca un solo colegio «alternativo. Nosotros, en Escocia, tenemos también unos pocos pero están en Edimburgo (9km de nuestra casa) y los precios son demasiado elevados como para poder llevar a nuestros 4 hijos. En fin, que ya que podéis escoger, ¡aprovechad!
Es difícil encontrar el colegio perfecto. En realidad, te diría que tal cosa no existe. Mis consejos son que primero decidáis cuales son vuestras prioridades, después visitáis los colegios y lo ideal sería poder conocer el que será el maestr@ de vuestra hija.
Lo más importante es que establezcáis vuestras prioridades. Por ejemplo, por lo que comentas de el hijo de los amigos que no sabe leer a los 9 años, entiendo que para ti esto sería un inconveniente/problema. Por un lado podrías averiguar si el caso de dicho niño es un caso excepcional o si es la norma. Hay niños que desarrollan intereses antes y otros más tarde. Es cierto que la mayoría de niños, con 9 años han empezado a interesarse por las letras pero hay algunos (menos) que no. Entonces puedes plantearte qué es más importante para ti, ¿que tu hija sepa leer a una edad determinada o que se le respeten sus ritmos e intereses?
Como has leído en el artículo, las escuelas Waldorf siguen un currículum específico y todos los niños de la clase aprenden a leer a una edad determinada, etc… Aunque es cierto que este tipo de escuelas es mucho más flexible que una tradicional y de echo, las letras no existen en el mundo Waldorf hasta los 7 años.
En fin, que primero yo trataría de poner orden a todas las ideas que puedan revolotear en tu cabeza y entonces iría a conocer mejor los centros y los profesores. Piensa que también podéis probar uno y en caso de que vuestra no se encuentre cómoda, podéis cambiar pues lo importante es que ella esté contenta y disfrute de ir al colegio 😉
Un saludo y pronto escribo sobre homeschooling!
Hola!!!! Me llamo Susana…soy docente…de las antiguas…más de 30 años con niños…pero para nada tradicional…y de las que continúan aprendiendo día a día diferentes pedagogías y metodologías…estoy muy entusiasmada por hacer homeschooling…vamos recibiendo a los nietos y cada vez recibo más ánimos de mis hijos para que sea yo quien se encargue de esta tarea…he enseñado a tantos niños!!!! qué bonito y que honor sería enseñar a mis nietos!!!
De niña…y de eso ya hace mucho tiempo…solía tener jornadas educativas de intercambio en escuelas Waldorf…hace un par de meses tuve la oportunidad de realizar un curso de prácticas Montessori…y así sigo…todo me interesa…y más investigo y experimento…más reconozco mi intuición en mis años de enseñanza…cuando cerraba la puerta…entraba en un mundo fascinante de aventuras…conocimientos…experimentos y sensaciones…la mezcla y diversidad de métodos…sin estructuras rígidas…sino escuchando y centrándonos en cada niño…muchas veces es el mejor método…
había un dicho que decía «Cada maestrito con su librito»…y creo que hay mucho de eso…
Me interesaría leer tus comentarios sobre tu experiencia…pasos…planificación…sobre homeschooling…sería una gran ayuda…Agradezco mucho la seriedad y el respeto con el que te diriges a todos los que te escriben y el poder de síntesis que tienes al presentar tus artículos…espero sigamos en contacto…
Un cordial saludo
Hola Susana, estoy escribiendo un artículo sobre nuestra experiencia con él homeschooling. Hay muchas formas de enfocarlo y estoy tratando de resumirlas todas.
También, aunque ahora estoy en el Reino Unido y aquí el homeschooling está reconocido legalmente, estoy escribiendo sobre la situación en España, donde a veces puede ser algo más complicado. Voy a tratar de dar el máximo de información y referenciar las distintas asociaciones y organizaciones que apoyan a las familias que educan en casa. ¿Dónde vivís vosotros?
Educar a tus nietos puede ser una gran experiencia y sus papás tienen la gran suerte de poder contar con una gran abuela dispuesta a participar muy activamente en la educación de sus nietos.
En fin, que en breve espero poder publicar el artículo.
Un saludo
Espero ansiosa ese informe…
Estoy al tanto de la situación en España…pero también existe un vacío legal que te permite dentro de la responsabilidad y mientras se compruebe de la responsabilidad para la educación académica…es permisible…en fin…por el momento estoy en Marbella…
Un abrazo
Si, lo se Susana. Conozco varias familias que educan en casa en España (mi hermana sin ir mas lejos) y precisamente por ello también se que algunas (pocas) llegan a tener problemas y entonces está bien saber que hay asociaciones que pueden ayudar. En realidad, quiero escribir sobre ello para que la gente no tenga miedo y eduquen en casa si así lo desean.
Te preguntaba también porqué algunos de mis lectores me escriben desde Sud América y ahí si que debería informarme pues no tengo mucho conocimiento de primera mano.
Me pongo com el artículo
pues claro está que se agradece toda información y apoyo…de verdad que estamos seriamente comprometidos en este tipo de formación…muchísimas gracias…
Muy bueno el artículo. Soy docente y mamá de 4 pequeños. En casa también aplicamos lo que nos sienta bien de estas pedagogías. Estoy pensando en hacer homesschooling me contarías sobre tu experiencia? Tengo mellizos de 6,un nene de 4 y un bebé de 1 año.Los 3 más grandes leen desde los3 años y medio, Sin presiones, con muchas experiencias, paseos, viajes, atención concentrada. Desde lo intelectual y académico sé que no va a haber problemas pero cómo hacés para lo social? Desde ya te agradezco y te dejo mi instagram Educando con Respeto.
Nitdia podrias hacer 5pinceladas de que es forest school? Gracias me ha encantado !!!
Hola!
Tengo un niño que el año que viene comenzará en un cole tradicional. Los alternativos son prohibitivos.
Me gustaría aplicarle en casa las metodologias waldorf/montessori..(tp me decanto por ninguna sino por la combinación) pero no se ni por donde empezar.
Hay algun libro(s), blog(s) o lo que sea de donde pueda sacar las actividades o proyectos a desarrollar??
Hola me ha gustado mucho tu post. Me has abierto los ojos en las diferentes metodologias. Mi niña tiene 1 año y 3meses, me interesa saber mas ya q estaba cambiando su cuarto al estilo montesori pero veo q no es el unico metodo alternativo
me ha encantado tu articulo y me ha hecho orden. yo estoy pensando en mandar a mi hijo a la escuela antroposofica en jerusalem. mi hijo en setiembre entra a primer grado. me esta haciendo muy dificil encontrar una escuela para el. busco muchas cosas pero lo mas importante para nosotros es que a mi hijo le guste ir a la escuela, que le guste aprender y que sienta que el es capaz de lograr lo que quiera. aqui las escuelas tradicionales, las buenas escuelas son muy competitivas. nuestra gran duda (e unica duda) es el tema de la escritura y la lectura. que me podrias acosejar sobre eso?
gracias
Gracias por conectar por ser luz en el camino de mas seres que vibran en tu misma sintonía y permitirte recibirla de vuelta, estoy agradecida por tu existir! Infinitas Bendiciones Nitdia!
Hola!!! Por favor nos podrias contar mas sobre la educación en casa? Yo estoy a punto de quitar a mi hijo de segundo de primaria de un cole y estoy viendo varias posibilidades entre Montessori y Waldorf.. Pero lo de la enseñanza en casa me interesa muchisimo.. no sé nada, no sabia ni que fuera legal, ni como funcionaria, o como legalizarla posteriormente.
muchas gracias!!!
Me encanta el sistema constructivista por que mi hijo mayor comenzo la primaria en un colegio constructivista, mi pregunta es, mi niño mas pequeño necesita entrar a un maternal porque no habla todavia tiene 2 años 9 meses y acudimos terapia, el neurologo nos comenta que necesita convivir con con niños para q comience a interactuar y socializar, mi inquietud es cual de los dos sistemas seria mejor para el, un sistema montesorri o uno constructivista?
hola yo tengo a mi hija de 4 años en sistema montesori;ahora hemos cambiado de ciudad y la idea de un montesori no es imposible pero si complicada donde estamos y hay una opción a escuela waldorf, si es recomendable cambiar de ambiente a esta edad? que tan conveniente es pasar de montesori a waldorf?
Rebeca, para mi lo más importante son los valores de fondo. Si tu hija hasta ahora ha estado en un entorno donde las relaciones se basaban en el respeto, cuando cambie esperará encontrar el mismo respeto. Los niños son capaces de florecer en infinitas condiciones diferentes y son capaces de entender que diferentes lugares (escuelas, casa, casa de los abuelos, supermercado, biblioteca…) se rigen por diferentes convenciones. No tengas miedo. Tu confía en tu elección, sabes que la has hecho buscando lo mejor. Piensa qué es lo más importante para ti. ¿Que tu hija esté feliz? ¿Que aprenda algo en concreto? ¿Que…? Si luego el cambio no funciona como tu esperabas, analiza si puedes hacer algo. Y no te olvides que ¡puede que incluso el cambio sea para mejor!
No conozco de cerca el método Waldorf, pero personalmente, Montessori no me gusta nada. Es un método muy rígido y se queda obsoleto. No se contempla el vínculo con el adulto y no se permite el juego simbólico dentro del aula. Un método que junta en una misma clase, 8 horas al día, niños de 2 años con niños de 6 no tiene ni pies ni cabeza. Es un método que pasa por alto la psicología, la madurez y la neurología infantil. Además, los materiales tienen un único uso, limitado y estricto, y si el niño lo usa de otra manera, se le retira el material… ahí lo dejo. Se basa en empujar al niño a que “sea independiente y se espavile cuanto antes mejor…” a unas edades en las que no están preparados para ello. Yo aguanté 3 años trabajando en una escuela Montessori…salí corriendo. Las guarderías tradicionales están muy bien hoy en día, el método es más libre aunque aprendan menos, y se basa en una relación cariñosa y en un acogimiento emocional importante. Y las escuelas están muy al día ya; pocas quedan ya con libros y con un método estricto. Que aprendan en grupo no lo hace peor… está más que demostrado y estudiado que los niños pueden adquirir ciertas habilidades y conocimientos más o menos a una edad determinada. Realmente creo que hay mucha desinformación entre los padres…y no saben qué pasa realmente en una aula Montessori. Sólo se valora lo cognitivo y es un método muy obsoleto. Me hace gracia que hablen de “educación respetuosa”…ni que en las escuelas convencionales se pegara o maltratara a los niños..! Yo soy guía Montessori, y a los tres años de trabajar en un centro de estos, me he vuelto a la tradicional. Los niños de dos años con los que trabajo ahora no “preparan té”, no “limpian los cristales” y no conocen los nombres de los “sólidos geométricos”…pero juegan más y son más felices!! Me parece que hay una gran falta de información real respecto a cómo se aplica este método en los centros Montessori, y los padres no tienen ni idea de lo que pasa con sus pequeños dentro del aula. Y pasan cosas graves, referentes al cuidado físico y mental del niño “tienes que limpiarte el culito solo ..no te limpias solo? Pues te quedas con la caca todo el día… (nooo, si no es un castigo… es la consecuencia de tus actos…/ no te pones solo los zapatos? Muy bien, entonces, no puedes desayunar…, lo siento…/ que llevas chupete? “No, en Montessori no se permite el chupete “ deja llorar al niño toooda la mañana…y no lo cojas en brazos, porque lo haces dependiente de ti, y él debe encontrar sus propios recursos…) y podría seguir. Si éso es respetar al niño…. conmigo, que no cuenten… Respetar y potenciar la individualidad de cada niño no es Montessori…es lo básico de cualquiera que tenga dos dedos de frente y pretenda trabajar con ellos…
Elia, siento mucho que hayas tenido una experiencia así. Para mi lo que describes no es Montessori, es maltrato infantil, y por desgracia ocurre más de lo que pensamos. Yo no trabajo en la etapa de 0 a 6 pero si muchas amigas y familiares y por desgracia lo que explicas lo han vivido ellas en centros privados y públicos. Tradicionales y alternativos. Yo lo he vivido como madre también, en un colegio público en Barcelona que tenía fama de respetuoso e inclusivo. Mi hijo mayor (que ahora tiene 14 años) empezó P3 y lo saqué por situaciones parecidas a las que explicas. Pero de nuevo, esto no és Montessori ni pedagogía/método alguno, es abuso.
Me alegro mucho de que tu experiencia en el sector público sea mejor y estés contenta con ella. Como remarco en el artículo, personalmente siento que lo más importante no son ni los métodos ni los conocimientos específicos, son los niños felices.
Por otro lado, en los entornos Montessori que yo conozco se mezclan edades pero solo de 2-3 años de diferencia y los ambientes están preparados para ello con lo que resulta de lo más enriquidor. Tampoco he visto yo retirar materiales a no ser que su integridad esté en peligro. Sobretodo a los más pequeños, se les dejs explorar… pero se que no es así en todas partes. Como comento en el artículo también para mi el gran peligro de Montessori es la mala interpretación que algunas personas han hecho. Convirténdolo en un método de estimulación precoz para obtener niños que con tres años saben latín pero no han podido disfrutar del juego libre. Para mi esto no es Montessori.
También siento cursiosidad, ¿crees que la experiencia en este centro refleja lo que aprendiste durante tu formación?
Te mando un abrazo fuerte y me alegro mucho que hayad encontrado un proyecto educativo en el que te sientes feliz
Qué enriquecedor es leeros. Me ha gustado mucho leer tu experiencia, Elia
Excelente! Estoy abriendo un preescolar en Miami (US) y he adoptado un poco de cada una (Waldorf, Montessori y Reggio Emilia). Apunto sobre todo al contacto con la naturaleza y juego al aire libre. Muy olvidados en los niños de ahora.
Gracias!
Este tipo de actividades artísticas son perfectas para desarrollar la creatividad y expandir la mente de los más pequeños. Hacer este tipo de manualidades con ellos y después colgarlos por tu hogar en forma de decoración les hará sentirse todos unos artistas. Después, podrán ayudarte a elegir los siguientes cuadros de tu hogar, para que combinen con él y con el resto de manualidades de tus pequeños.