Hoy quiero hacer una pequeña reflexión que hace días que me ronda por la cabeza. Expresar por escrito lo que he dicho en varias conversaciones. Si seguís redes sociales como Instagram o Pinterest, puede que sea algo en lo que ya habéis pensado. No, no se trata de lo perfectas que pueden parecer algunas vidas o de lo bien que les quedan las recetas y los desastres que creas en tu cocina, se trata del consumo y la sostenibilidad.
Siento que el consumo ecológico-consciente es una nueva tendencia. Una tendencia con cada vez más seguidores y, aunque éstos la sigamos con nuestras mejores intenciones, creo que nos olvidamos de lo más importante: sigue siendo consumo.
Siento que “por el bien del planeta» estamos desechando productos (de plástico) a los que aún les queda mucha vida para substituirlos por otros productos (de madera) porque sentimos que son opciones más sostenibles.
Hoy quiero aprovechar para hacer un pequeño llamamiento a la reflexión. Yo soy la primera que llevo años cambiando mis hábitos de consumo pero me ha llevado AÑOS estar en el punto en que me encuentro hoy, precisamente porque he intentado comprar lo mínimo, cuando realmente hace falta.
Tenemos que trabajar para que el círculo de “lo que necesito” y “lo que compro” se solapen y si lográramos también solapar el de “lo que quiero”, ya viviríamos en paz 😉
Antes de comprar, he intentado vivir sin ello, o reutilizando de forma creativa lo que ya tuviera en casa. Si no funciona, he intentado obtenerlo de segunda mano, de alguien a quien ya no le hace falta. Si esto tampoco ha sido posible, solo entonces he empezado a mirar qué opciones de compra tenía.
Hay muchos cambios que se pueden hacer en casa. Hagámolos con coerencia. ¿Como lo ves? ¿Crees que usas todos los niveles de la pirámide antes de comprar?
Hola!
Tens tota la raó. Jo he deixat de seguir perfils d’Instagram que fa un parell d’anys o tres eren molt interessants i ara, s’han convertit en el Teletienda ecosostenible. Quin fàstic!
Gràcies per visibilitzar aquesta realitat i nova moda!
Por esos motivos yo he empezado a aplicar los cambios de consumo en aquellas cosas que dejan de ser útiles o se gastan a corto plazo. Por ejemplo la pasta de dientes (en tarro de vidrio y natural) o enjuague bucal (casero en botella de vidrio reutilizable), el estropajo, por lufa y cepillo de coco, o el champú a uno sólido y natural, etc.
Mucha razón , lo ideal es pensar en No comprar y ahí aparece lo realmente ecológico, hacerlo, reciclarlo, pedirlo a alguien de tu comunidad que podrá contar contigo después…supongo que todo está diseñado para no pensar así y por eso nos cuesta.
¡Exacto!
Completamente de acuerdo. Reducir el consumo el primer paso para una vida sostenible. Esto quizás es el gran reto del ecologismo porque va en contra del sistema capitalista que necesita crecimiento y consumo constante. El consumir menos a mi también calidad de vida sin duda. Abrazos 🙂
Es cierto que es un reto pues es ir «contracorriente» pero se puede 😉
Mara el 26/06/2019 a las 19:05
Por esos motivos yo he empezado a aplicar los cambios de consumo en aquellas cosas que dejan de ser útiles o se gastan a corto plazo. Por ejemplo la pasta de dientes (en tarro de vidrio y natural) o enjuague bucal (casero en botella de vidrio reutilizable), el estropajo, por lufa y cepillo de coco, o el champú a uno sólido y natural, etc.
¡Bien hecho Mara! si sumamos un montón de pequeños cambios acabamos con un buen cambio 😉
Hola Nit!, después de mucho tiempo entro buscando los 3macarrons, antes de pandemia dejé varias cosas en el camino, me doy con la sorpresa de que se convirtió en una hermosa página. Pienso que debe dejar de ser tendencia ser ecológico y sostenible. En Perú, hay dos bandos bien diferenciados se ve lo ecológico como elitista, que se compra en ciertas tiendas y no desde la acción básica de poseer lo necesario de acuerdo a cada realidad de cada persona. entonces se vuelve otra ves a fomentar el consumo sin sustento. El otro bando están los que ven la sustentabilidad como algo ajeno y caro, solo para un sector. El desafío está en quitar varias creencias erróneas de por donde va la sostenibilidad y sustentabilidad. Un abrazo grande.