Pequeños Naturalistas: Rueda Fenológica


En febrero salieron las primeras campanillas de invierno (Galanthus nivalis) y hace unos días vimos el primer abejorro. El domingo fuimos de picnic a un parque de Edimburgo y vimos los primeros huevos de rana y hoy, al volver de nuestra sesión semanal de Forest School, hemos visto los primeros corderitos. La naturaleza siempre nos rodea, incluso en una gran ciudad, pero normalmente no le prestamos suficiente atención.
Entramos en la primavera, estación de renacimiento en que todo vuelve a la vida después del letárgico invierno. Estas próximas semanas estarán llenas de nuevos acontecimientos así que es la época perfecta para despertar todos nuestros sentidos y prestar atención a nuestro entorno y he decidido hablaros de la fenología y retaros a descubrir los cambios que acontecen a vuestro alrededor.
leer más…
 
 

EL VERANO ES TIEMPO DE ESCAPADAS A LA NATURALEZA Y COLECCIONES

colecciones2
 
¿Sois de los que volvéis a casa cargados de piedras y palos? Pues entonces tenéis que plantearos los beneficios de iniciar colecciones con vuestros hijos.
El verano es la época ideal pues en vacaciones pasamos mucho más tiempo al aire libre con lo que podemos iniciar nuestras colecciones sin gastar un duro. Además, coleccionar presenta muchísimos beneficios y es una forma ideal para aprender… leer más…

Ropa para las Muñecas Waldorf (patrones gratis)

muñecas-waldorf-patrones-ropa
Ya sabéis lo que me gusta hacer muñecas Waldorf, ¿no? Pues una muñeca no está completa sin un buen armario repleto de ropita y accesorios. A mis hijos les encanta hacerles pulseras y collares. A mi me gusta mucho tejerles gorritos y coserles ropa.
Hoy hos traigo patrones gratuitos para la ropa de los muñecos y os explico que el día 10 de Julio hago un taller, por si alguien quiere aprender mano a mano y pasar un buen rato.

SEGUIR LEYENDO

 
 

TELA ENCERADA: Alternativa para el plástico

tela-encerada-titulo

Hoy os traigo un tutorial para que podáis encerar tela en casa. Y me preguntaréis, ¿tela encerada? ¿para qué? Pues para envolver alimentos en lugar de usar papel de albal o film (plástico). Para nosotros es la opción perfecta para envolver bocadillos, piezas de fruta y pequeños snaks.

 

SEGUIR LEYENDO…

 

Como ser madre (de 4) y no morir en el intento: mis 5 trucos de crianza

nitdia-tots-quatre
Cuando tienes 4 hijos, la gente se sorprende. El comentario más habitual es “¿cómo lo haces? Si yo con uno/dos siento que no doy abasto…” y yo siempre suelo responder que no hay trucos, que hay días buenos y días malos y que paciencia…
Pues bien, le he estado dando muchas vueltas para poder identificar las claves de MI crianza, mis trucos.

SIGUE LEYENDO…

TEATRILLO DE SOMBRAS: TÍTERES Y LA LEYENDA DE SAN JORDI

sant-jordi1
El sábado es Sant Jordi y que mejor manera que entrar en temática que con una sesión de teatrillo de sombras tumbados en la cama, proyectando a un gran dragón que sobrevuela por el techo en búsqueda de algo que llevarse a la boca.
Os he preparado un imprimible con 12 marionetas para que podáis recrear la Leyenda de San Jorge o lanzaros a inventar las vuestras y si te quedan dudas, te explico todos los beneficios de jugar al teatro.
 

SEGUIR LEYENDO…

Calendario Lineal Anual (imprimible gratis)

calendario-montessori-lineal6
El tiempo es un concepto abstracto y complejo pero muy importante pues marca todos nuestros ritmos: las horas, la noche y el día, los días de la semana, los meses, las estaciones, los años… marcan nuestra actividad diaria.
Hoy os traigo un imprimible muy chulo, un calendario lineal anual inspirado en las pedagogías Waldorf y Montessori.
calendario-lineal-montessori-ruedas-waldorf4-900

APRENDE CÓMO FUNCIONA Y DESCÁRGATELO AQUÍ

 
 
 

Habitación Montessori para bebés: DIY espejo de seguridad

ESPEJO-SEGURIDAD-MONTESSORI

Probablemente muchas ya conocéis a Bei de Tigriteando. Tengo la suerte de estar participando como tester de su curso de crianza Montessorizate! y, cuando hablábamos sobre el ambiente preparado para los más pequeños, salió el tema de los espejos. Uno de los imprescindibles para la habitación de bebé (tanto para la pedagodía Montessori como para Pikler) es el tener un espejo horizontal a nivel de suelo.

  • Un espejo a nivel de suelo permite al bebé estudiar su propio reflejo y jugar con sus movimientos. A las pocas semanas son capaces de reconocerse en el reflejo del espejo, echo que les ayuda a ir perfeccionando sus movimientos

leer más…

COSEMOS MUÑECAS WALDORF: tutorial y patrón (gratis)

muñecas-waldorf-asseguts

Nuestra familia sigue en aumento. Éstos últimos días hemos estado haciendo muñecas Waldorf y a estas alturas ya tienen su pequeño armario de ropa y accesorios, su nombre… y se han pasado un montón de horas en brazos de mis hijos y mis sobrinos.

Las muñecas son un elemento clave en el juego simbólico y un regalo perfecto para estas Navidades así que no os perdáis el super-tutorial que os he preparado (¡con vídeos con mi voz y todo!).

Visita el Tutorial

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS

naturaleza_niños_1

Saltan las alertas, en las últimas décadas el tiempo que los niños pasan al aire libre no ha hecho más que menguar mientras que los problemas de obesidad, trastornos de atención varios o la ansiedad infantil no dejan de aumentar.

Son varias las causas que nos han llevado a la situación presente, en que nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo con un techo sobre su cabeza. Por un lado, el tráfico actual nada tiene que ver con el de nuestra infancia y son muy pocos los niños que hoy en día pueden jugar en la calle. Por otro lado, las zonas urbanas han crecido sin medida y cada vez es más difícil el acceso a la naturaleza. Por último (y no menos importante), las madres y padres nos hemos vuelto un poco paranoicos por la seguridad sobreprotectores con nuestros hijos y se nos hace difícil correr riesgos como dejar que nuestra hija se suba a lo más alto de un árbol.

leer más…

add_3m2_400

Escribo sobre Escuelas Bosque