XAI: corderito para principiantes
Aquí tienes un proyecto apto para principiantes. Se teje todo en punto derecho, empezando por las patas traseras, el cuerpo, las patas delanteras y finalmente la cabeza. En casa sentimos que vivimos en el país de las ovejas. Miro por la ventana y las veo pastar en los campos que rodean nuestra casa… así que les hemos cogido mucho cariño a las ovejas y los corderitos (sin tener en cuenta que la mayor parte de lo que tejo, lo hago con sus lanas!).
Este patrón es típico en pedagogía Waldorf dónde priman los personajes sin rasgos faciales para que sea el niño quien decida si está contento, enfadado, triste, sorprendido… Nuestros Xais (corderos en catalán) han viajado ya por media Escocia y en casa tenemos ya un pequeño rebaño. Te explico cómo tejerlo…
MATERIALES
- Lana ligera o media (categorías 3 o 4)
- Agujas de 4,5 o 5mm (rectas o circulares)
- Aguja lanera
- Relleno
Si no tienes etiqueta y necesitas más info sobre las categorías de la lana, lee aquí.
MEDIDAS
2 tallas: pequeño y grande. La medida final dependerá de la lana y las agujas que escojáis pero, aproximadamente, el pequeño mide 15 cm y el grande 25 cm (de cabeza a cola una vez rellenos y tejidos con agujas de 5mm).
En las instrucciones la talla pequeña está entre paréntesis.
La Tensión de referencia podría ser: 19 puntos x 38 hileras en punto bobo (= 10x10cm) Pero como te he dicho, no te hace falta hacer una muestra pues no creo que importe muchísimo si el corderito mide 20 o 21 cm, ¿verdad? Lo importante es que disfrutes tejiendo y que tus dedos se suelten y empiecen a bailar
PATRÓN
Vas a empezar por la parte dónde pone 50p en la imagen (la parte inferior).
Puedes montar los puntos como te apetezca. Si estás empezando, prueba con la «forma simple» y si ya sabes algo, puedes probar a montar los puntos con hebra larga. Tienes los vídeos un poquito más a bajo.
Monta 50 (36) puntos
TRUCO: MONTAR PUNTOS CON HEBRA LARGA (doble hebra):
¿Cuanta lana tienes que dejar al empezar a montar los puntos? Si tienes que montar 30 puntos, coge el extremo libre del ovillo y rodea la aguja 30 veces. Todo el hilo que te quedará enrollando la aguja es la «cola» o hebra larga que tienes que dejar libre (la que cuelga a mi izquierda en el vídeo). Después, súmale unos centímetros más que son los que te sobrarán. Yo suelo dejar unos 5-10cm pero si luego tienes que coser, deja lo que necesites.
Patas traseras:
Teje del derecho 22 (14) hileras. Cada dos hileras (ida y vuelta) se crea una onda horizontal por lo que acabarás con 11 (7) ondas. Puedes verlo claro en la imagen del esquema.
Cierra los primeros 11 (8) puntos y sigue tejiendo del derecho hasta el final de la hilera.
Gira la pieza y en la siguiente hilera repite: cierra los primeros 11 (8) puntos y sigue tejiendo del derecho hasta el final.
Ahora has acabado la parte trasera y empezarás con el cuerpo.
VÍDEO PUNTO DERECHO (y girar)
Cuerpo:
Teje del derecho 24 (16) hileras que crearán 12 (8) ondas.
Patas delanteras:
Ahora vas a tejer las patas delanteras por lo que tendrás que montar puntos de nuevo. Puedes usar cualquier técnica pero yo te recomiendo la técnica de montar puntos tejiendo que puedes ver en el vídeo.
Monta 11 puntos y teje del derecho hasta el final de la hilera.
Gira la pieza y repite: monta 11 puntos y teje del derecho hasta el final de la hilera .
Teje del derecho 22 (14) hileras que crearán 11 (7) ondas. Cierra los primeros 15 (11) puntos y teje hasta el final de la hilera.
Gira la pieza y en la siguiente hilera repite: cierra los primeros 15 (11) puntos y sigue tejiendo del derecho hasta el final.
Ahora has acabado la parte delantera así que, ¡a por la cabeza!
VÍDEO MONTAR PUNTOS TEJIENDO
Cabeza:
Teje del derecho 30 (24) hileras que crearán 15 (12) ondas.
Cierra los puntos y deja una hebra bien larga para coser el corderito.