Tutorial Sonajero de Bolitas
Este sonajero lo hice por primera hace ya 5 años y desde entonces he hecho unos cuantos. En realidad, hace muy poquito hice unos pocos para Slow Fun Kids, una tienda online de juguetes únicos para mentes inquietas, así que si no puedes ganchilleralo tu misma, puedes encontrarlo aquí.
Mis hijos lo han usado mucho, al principio lo churrupaban y lo hacian sonar y al poco les encantaba llevarlo de pulsera. A la más peque (16 meses) aún le gusta mucho su “pulsera” (aquí va un icono de mamá súper-orgullosa).
Está tejido en espiral por lo que las vueltas no se cierran. Simplemente vas tejiendo puntos bajos y ampliaciones o reducciones cuando toca y vas encadenando una bola tras otra.
MATERIALES
- Ganchillo de 3,5 – 4 mm
- Hilo de algodón fino o ligero (categorías de hilado 2 o 3)
- Aguja lanera
- Relleno (yo prefiero el 100% algodón)
- Casabeles, de 3 a 6 (yo prefiero los específicos para juguetes)
Si no tienes etiqueta o necesitas más info sobre las categorías de la lana, lee aquí.
ABREVIATURAS
pb punto bajo
amp ampliar haciendo 2 pb en el mismo punto
red reducir/disminución tejiendo 2 pb juntos
Si estás empezando con el ganchillo, no te preocupes, te escribo las instrucciones completas y las abreviaturas (en negrita) para que puedas familiarizarte con el lenguaje típico de los patrones. Al final, entre paréntesis, tienes los puntos totales en cada vuelta.
PATRÓN
VUELTA 1
Círculo mágico de 6 puntos (6 puntos)
VÍDEO CÍRCULO MÁGICO
VUELTA 2
2 puntos bajos (ampliación) en cada punto
amp x 6 (12 puntos)
VÍDEO PUNTO BAJO
VUELTA 3
1 punto bajo en el primer punto, 2 puntos bajos en el siguiente (ampliación) y repetir toda la instrucción 5 veces más (un total de 6 veces)
* 1pb, amp * repetir de * a * 5 veces más (18 puntos)
VUELTA 4
1 punto bajo en el primer punto, 1 punto bajo en el segundo punto, 2 puntos bajos en el siguiente (ampliación). Repetir toda la instrucción 5 veces más (un total de 6 veces)
* 1pb, 1pb, amp * repetir de * a * 5 veces más (24 puntos)
VUELTA 5, 6 y 7
1 punto bajo en cada punto
pb x 24 (24 puntos)
ACLARACIÓN: DERECHO Y REVÉS
Cuando de ganchillo-amigurumi se trata, hay algo de polémica en cuanto a qué parte de la pieza es el derecho (visible) y cual es el revés (la que queda en la parte interior). Cuando se teje todo en punto bajo, quedan dos patrones característicos, uno que forma V’s y otro que forma líneas horizontales.
Cuando empiezas con un círculo mágico la parte de las uves te quedará por dentro de la bola pero si quieres usarla como tu lado bueno, simplemente gira la pieza cuando lleves 2 o 3 vueltas de forma que te queden en la parte externa. Es como darle la vuelta a un calcetín.
Personalmente, cuando hago piezas pequeñitas como estos sonajeros (o amigurumi) suelo dejar la parte de las V’s por fuera mientras que cuando hago piezas de ganchillo jaquard o piezas con diferentes tipos de punto, dejo la parte de las líneas horizontales por fuera.
VUELTA 8
1 punto bajo en el primer punto, 1 punto bajo en el segundo punto, 2 puntos bajos juntos (disminución). Repetir toda la instrucción 5 veces más (un total de 6 veces)
* 1pb, 1pb, red * repetir de * a * 5 veces más (18 puntos)
Este es un buen momento para empezar a rellenar la bola y añadirle un cascabel si quieres que haga ruidito. Yo prefiero usar cascabeles de seguridad (de los especiales para juguetes para bebé) o, en su defecto, al menos cascabeles libres de níquel. Los específicos para juguetes hacen mucho más ruido con lo que no es necesario poner uno en cada bola. Con 2 o 3 hay de sobras.
VUELTA 9
1 punto bajo en el primer punto, 2 puntos bajos juntos (disminución) y repetir toda la instrucción 5 veces más (un total de 6 veces)
* 1pb, 1pb, red * repetir de * a * 5 veces más (12 puntos)
VUELTA 10
2 puntos bajos juntos (disminución) 6 veces
red x 6 (6 puntos)
TRUCO: DISMINUCIONES
Para evitar que te queden agujeros al disminuir puntos, prueba a hacer las reducciones cogiendo únicamente la hebra delantera de los dos puntos bajos.
La hebra delantera es la que será visible mientras que la hebra trasera es la que quedará por la parte interior. Al tomar sólo las delanteras de los dos puntos, las traseras quedarán por detrás impidiendo que se vea un hueco.
VUELTA 11
1 punto bajo en cada punto
Acaba de rellenar la bola. Con el mismo ganchillo puedes hacer bajar el relleno hacia bajo. A mi me gusta masajear cada bola para que el relleno se ponga en su lugar y suelo rellenarlas bastante porque con el tiempo cada vez quedan más blanditas.
Ahora has acabado una de las bolas del sonajero. Para cada una de las siguientes, tendrás que repetir las instrucciones desde la vuelta 2 a la 11. Puedes hacer el sonajero ganchilleando un total de 6 o 7 bolas. Si es para un bebé muy pequeñito, con 6 tendrás bastante.
Al final, deja una hebra de hilo de unos 30 centímetros para poder coser con comodidad los 6 puntos que te quedan al anillo mágico inicial (de forma que se cierra el círculo).