INTRO AMIGURUMI: Sonajeros

sonajero_mordedor4

Aquí tienes un proyecto de lo más sencillo para iniciarte con el ganchillo o el amigurumi (figuritas hechas a ganchillo). Si no tienes bebés no hay problema, estoy segura de que encontrarás alguno a quien regalarle el sonajero y a ti te ayudará a empezar con esta nueva técnica.
El sonajero está hecho con dos mitades de esfera. Yo uno la esfera a una anilla de madera sin tratar (sirven las de cortina) y así tengo sonajero y mordedor dos en uno. Después de cuatro hijos te aseguro que les encanta morder la anilla mientras hacen sonar el cascabel.

¿Por que dos mitades de esfera y no una esfera? Porqué, por un lado tenemos que el tejido para amigurumi tiene que quedar muy tupido para que la espuma del interior no se escape pero por el otro lado, para hacer una esfera de una sola pieza hace falta hacer disminuciones o menguados y… cuando una es principiante, suelen quedarle pequeños agujeros en las disminuciones. Por eso, iremos paso a paso y con este proyecto aprenderás:
 

  • círculo mágico
  • punto raso
  • cadeneta
  • punto bajo
  • aumento (dos puntos bajos en el mismo punto)
  • leer e interpretar diagramas de ganchillo

 

sonajero_mordedor_patron_diagrama_8voltes

 
Aquí tienes el fantástico diagrama para hacer la media esfera. Vamos con cómo leerlo:
 

  • Todos los diagramas deberían ir acompañados de su leyenda dónde encontraréis qué significa cada dibujito. Los símbolos son bastante universales pero digo bastante porqué hay diferentes símbolos que se usan habitualmente para un mismo tipo de punto, por lo que mejor mirar siempre la leyenda y no dar nada por sabido. También pueden haber varias abreviaturas para una misa expresión. Por ejemplo, aquí he usado aum para los aumentos pero también podría haber usado 2pbmp (de 2 puntos bajos en el mismo punto).
  • Los diagramas circulares generalmente se empiezan por el centro y se van leyendo hacia fuera. Si ves un círculo mágico, ahí tienes el inicio. Los símbolos se «leen» en sentido antihorario (al contrario de las agujas de reloj).
  • Los diagramas planos generalmente se lee la primera hilera de derecha a izquierda, la segunda de izquierda a derecha y vuela a empezar. Esto se indica con la flecha en forma de S.
  • Normalmente las hileras o vueltas están indicadas con su número para que nos sea más fácil seguir el patrón.

videos_pantalla_completa_transparent

MATERIALES


 
 
materials_bossa_escola
 

  • Ganchillo de 3,5 mm
  • Hilo de algodón ligero (categoría 2)
  • Aguja lanera
  • Relleno
  • Cascabel
  • Anilla de madera

Si no tienes etiqueta o necesitas más info sobre las categorías de la lana, lee aquí.
 

  ABREVIATURAS


 
pr punto raso
cad cadeneta
pb punto bajo
amu aumentar/ampliar haciendo 2 pb en el mismo punto
 

PATRÓN


 
principiante

 
capdell_numero1Empieza con un círculo mágico de 6 puntos.

 
 
 

Existen varios símbolos diferentes para el círculo mágico. En este patrón está indicado por un círculo con una estrella de seis puntas en su interior (pues es de 6 puntos).

VÍDEO CÍRCULO MÁGICO + PUNTO RASO

capdell_numero2VUELTA 1: Cierra el círculo mágico con un punto raso (puedes verlo en el vídeo del círculo mágico) y haz una cadeneta al aire (que marcará el alto de esta vuelta). Después, teje dos puntos bajos en cada uno de los 6 puntos del círculo mágico. TOTAL 12 puntos.

Éste paso podríamos abreviarlo como:
pr + cad, aum x 6

VÍDEO CADENETA

capdell_numero3VUELTA 2: Cierra la vuelta con un punto raso y haz una cadeneta al aire. Después, teje un punto bajo en el primer punto y dos puntos bajos en el segundo. Repite punto bajo más 2 puntos bajos en el mismo punto, 5 veces más (total 6 veces = una vuelta). TOTAL 18 puntos.

Éste paso podríamos abreviarlo como:
pr + cad, * pb, aum *, repetir de * a * 5 veces más

 

 

VÍDEO PUNTO BAJO

capdell_numero4VUELTA 3: Cierra la vuelta con un punto raso y haz una cadeneta al aire. Después, teje un punto bajo en el primer punto, un punto bajo en el segundo y dos puntos bajos en el tercero. Repite punto bajo más punto bajo más 2 puntos bajos en el mismo punto, 5 veces más (total 6 veces = una vuelta). TOTAL 24 puntos.

 
Éste paso podríamos abreviarlo como:
pr + cad, * pb, pb, aum *, repetir de * a * 5 veces más

 

¿EMPIEZAS A VER CÓMO VA?

Probablemente ya te hayas dado cuenta de algunos «truquillos»:

  • Has empezado con un círculo mágico de 6 puntos y a partir de ahí estás aumentando 6 puntos por vuelta.
  • Cada vuelta se acaba con un punto raso y una cadeneta.
  • Hay quien empieza cada vuelta con la ampliación, yo empiezo la vuelta con pb pues así las ampliaciones siguen la regla de las tablas de multiplicar (el nombre me lo he inventado yo…). Explico:
  1. Empezamos con el círculo mágico (1).
  2. En la siguiente vuelta, todos los puntos múltiples de 2 (2,4,6,8,10,12) se tejerán en el mismo punto que el anterior (es decir, serán una ampliación).
  3. En la siguiente vuelta, todos los puntos múltiples de 3 (3,6,9,12,15,18) se tejerán en el mismo punto que el anterior.
  4. En la siguiente vuelta, todos los puntos múltiples de 4 (4,8,12,16,20,24) se tejerán en el mismo punto que el anterior.
  5. En la siguiente vuelta, todos los puntos múltiples de 5 (5,10,15,20,25,30) se tejerán en el mismo punto que el anterior.
  6. En la siguiente vuelta, todos los puntos múltiples de 6 (6,12,18,24,30,36) se tejerán en el mismo punto que el anterior.
  • Además, así siempre sabrás también cuanto puntos tienes que tener al final, multiplicando 6 x «el número múltiple» que corresponderá a la vuelta (si cuentas el círculo mágico como una vuelta) o a la vuelta más 1 (si no cuentas el círculo mágico). Por ejemplo, en este patrón no he numerado el círculo mágico si no que he puesto el 1 en la primera vuelta de ampliaciones. Así, aquí en la vuelta 1 tenemos que el «número múltiple» es 2, en la vuelta 2 es 3, etc…

¿Para qué sirve todo esto?? Para ganchillear sin siquiera mirar el dibujo 😉 Estoy segura que a la que estés tejiendo tu segundo o tercer sonajero ya lo tendrás más que interiorizado pero para empezar, sigue el dibujo y/o las instrucciones.
Pues nada, hecho el inciso sigo con las instrucciones y su abreviatura para que te familiarices con todos los formatos:

VUELTA 4: Cierra la vuelta con un punto raso y haz una cadeneta al aire. Después, teje un punto bajo en el primer punto, un punto bajo en el segundo, un punto bajo en el tercero y dos puntos bajos en el cuarto. Repite punto bajo + punto bajo + punto bajo + 2 puntos bajos en el mismo punto, 5 veces más (total 6 veces = una vuelta). TOTAL 30 puntos.
Abreviatura: pr + cad, *pb, pb, pb, aum*, repite de * a * 5 veces más.

 
VUELTA 5: Cierra la vuelta con un punto raso y haz una cadeneta al aire. Después, teje un punto bajo en el primer punto, un punto bajo en el segundo, un punto bajo en el tercero, un punto bajo en el cuarto y dos puntos bajos en el quinto. Repite punto bajo + punto bajo + punto bajo + punto bajo + 2 puntos bajos en el mismo punto, 5 veces más (total 6 veces = una vuelta). TOTAL 36 puntos.
Abreviatura: pr + cad, *pb, pb, pb, pb, aum*, repite de * a * 5 veces más

 
VUELTAS 6 a 8: Cierra la vuelta con un punto raso y haz una cadeneta al aire. Después, teje un punto bajo en cada punto. TOTAL 36 puntos.
Abreviatura: pb x36

COSTURA Y RELLENO: Una vez tienes las dos semiesferas, toca unirlas para formar una esfera completa. Enfrenta las dos semiesferas de forma que obtengas la esfera completa. Ambas tienen el mismo número de puntos por lo que lo más fácil es coger hilo y aguja y coser tomando como referencia los puntos.
Cuando te queden unos pocos puntos para cerrar la esfera del todo, introduce el relleno. A mi me gusta usar relleno 100% algodón. Introduce también un cascabel (específico para juguetes a ser posible) para hacer el sonajero aún más interesante.

SUJETAR LA ANILLA: Si quieres unir una anilla de madera a la bola-sonajero, necesitarás un pequeño rectángulo de ganchillo para rodear la anilla y coser la bola a éste (rectángulo).
Vuelta 1: 5 cadenetas
Vuelta 2: a partir de la segunda cadeneta, un punto bajo en cada cadeneta (total 4 puntos bajos), una cadeneta al aire y girar la pieza
Vuelta 3 a 10 (o el largo que necesites para rodear tu anilla): un punto bajo en cada punto (total 4pb), una cadeneta al aire y girar la pieza

Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes o guardarte una versión para imprimir 😉