Como la gran mayoría, me he sentido muy estresada durante mucho tiempo. Los días se me quedaban cortos y no daba abasto a hacer todo lo que me hubiera gustado… ¿Te suena? Pues bien, mis días siguen teniendo 24 horas pero poco a poco mi actitud va cambiando y en lugar de sufrir por lo que no he podido hacer trato de disfrutar de lo que tengo entre manos. Y si, todas sabemos que tenemos que vivir el momento, que puede que no tengamos un mañana… pero ¡qué difícil es aplicarlo!
Los meses pasan muy rápido (ya hace un año y medio que estamos en Escocia!), hace ya tiempo que mi mantra es el «slowlife» y, entre otras cosas, con los niños estamos tratando de hacer nuestro propio pan casero al menos una vez por semana. Te prometo que merece la pena intentarlo, no es tan complicado como parece y comer pan horneado en casa es de lo más gratificante. Vamos con la receta.
INGREDIENTES
500gr de harina de trigo
7gr de levadura seca para pan
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
300ml de agua templada
harina para espolvorear sobre la superficie de trabajo
papel de film o un trapo húmedo
PROCEDIMIENTO
- Mezclar la harina, la levadura y la sal en un bol
- Añadir el agua templada (si la añades fría, la levadura tardará más en actuar mientras que si la añades demasiado caliente la estropearás) y el aceite de oliva
- Mezclar hasta obtener una masa homogénea y pasarla a la superficie de trabajo que previamente habrás espolvoreado con harina
- Trabaja la masa durante unos minutos hasta que deje de estar pegajosa. Puedes añadir un poco más de harina o agua si es necesario (se te pega en las manos = falta harina, se rompe/se deshace la masa = falta agua)
- Cubre la masa con papel de film o con un trapo húmedo (limpio) y déjala reposar una hora hasta que duplique su tamaño
- Precalienta el horno a 180ºC y añade una paella pequeña en la parte inferior
- La masa ya ha duplicado su tamaño y está lista para que la «moldees». A nosotros nos gusta hacer pequeños panecillos. Repartimos la masa en 10-12 pedazos y hacemos bolitas. También puedes hacer un único pan bien grande o 2 medianos. Cuando la bola esté hecha, hazle un par de cortes con el cuchillo en la parte superior (nosotros a los panecillos no les hacemos ni cortes… sólo una bolita y listos)
- Mete el pan/los panecillos en el horno y añade medio vaso de agua a la paella que has dejado en la parte más baja del horno. El agua (que se convierte en vapor) en la primera fase de la cocción del pan ayuda a que este «crezca» más y a obtener mejores costras 😉 Los panecillos los tenemos en el horno durante 10-15 minutos y el pan grande durante 35 minutos.
- Una vez hechos, deja reposar los panecillos en una rejilla hasta que se enfríen (si resistís… en casa siempre atacamos cuando aún están calientes)
Ahora ya estamos empezando a experimentar y hemos añadido otros ingredientes: queso y tomates deshidratados, olivas negras, romero y pasas… El próximo paso será experimentar con otros tipos de harina 😉
Hacer pan con los niños es muy divertido y a ellos les encanta ver cómo la plastilina de harina y agua se convierte en un rico pan. También me gusta hacer pan yo sola y deleitarme con el contacto de la masa pero lo que más nos gusta (¿para qué engañarnos?) es comérnoslo.
Me encanta el nuevo look!
Gracias Paula! Aún estoy con algunos cambios pendientes… bien, en realidad una nunca acaba con estas cosas 😉
hola Nitdia, soy de México y me ha encantado tu receta, me voy a aminar a hacerla con mis hijas, solo tengo una duda, ¿qués es una paella? si pudieras resolver mi duda te lo agradecería mucho 😀
Cecilia, una paella es un cazo para cocinar de los que no son muy profundos y tienen un mango largo para agarrarlo. Te sirve cualquier recipiente que sea apto para meterlo en el horno. Es simplemente para que haya algo de agua dentro del horno y así hacer vapor.
Me gustaría saber la equivalencia de los 7 gr. de levadura seca con la de panadero o fresca.
Y En el punto de trabajar la masa supongo que será: «se te pega en las manos = falta de harina?.
Muchas gracias y no tardaré en hacer estos panes.
Hola Pilar,
¡Gracias por indicarme el error! Si, si se te pega en las manos es que falta harina.
La equivalencia general de levadura seca-fresca es de 1:3 por lo que si la receta indica 7g de seca, puedes usar 21g de fresca.
Espero que disfrutes con el pan.
Muchas gracias por tu pronta contestación.
Sin dudar haré los panes.
Un saludo
El pan exquisito. Me gustaría saber cuándo tengo que añadir especias, frutos secos, etc…
Muchas gracias!!!
Hola otra vez! ya estoy yo y mis preguntas tontas …Perdóname! ya por adelantado…. A ver meto el cazo con agua en la parte baja del horno pero la rejilla lo pongo en medio? y lo pongo a 180 con ventilador? O como se cuando está hecho? Perdoname de nuevo!
No hay problema Clara! Para esto estamos 😉 Si, el agua en la parte baja (es sólo para crear algo de vapor y no es imprescindible) y la rejilla a medio nivel o un pelín más a bajo, para que te quede el pan justo en el centro del horno. Ventilador +180 y el tiempo depende mucho del tamaño. Tienes que meter el pan cuando el horno ya está caliente y los panecillos pequeñines estarán en 5-10 min. Un pan de aprox. medio quilo estará en unos 20 min. Para saber si está, dale unos golpecillos por la parte de debajo, si suena a hueco está listo (también puedes medir la temperatura en el centro del pan punzando con un termómetro, a los 92 C estará listo)
Gracias de nuevo!!!!!!!
Muy buenas! Te informo de que esta mañana ya he hecho la primera prueba, al principio la masa se me pegaba en los dedos un montón, pero con más harina todo solucionado, la he dejado reposar como 55 min ( parecía que no subía mucho)y luego 40 al horno y ha quedado algo paliducho y en algunos trocitos ( pequeños) cruda. Esta tarde estoy repitiendo experiencia, y curiosamente, esta vez he tenido que echar más agua porque se me rompía la masa. Ahora estamos de espera «fermentera» . Dos preguntitas, qué pasa si fermenta mucho más tiempo, empeora el resultado o es indiferente? Has probado con otras harinas ( tipo candeal)? Y otra tercera pregunta, si meto 3 masas a la vez ( de 500 gr cada una) lo dejo en el horno el mismo tiempo que una sola masa? O no es recomendable porque mientras hago una masa la otra ya está fermentando y por tanto no tienen el mismo grado de fermentación? Qué de dudas!
Muy buenas. Comentar que 1. Gracias por la receta, he probado varios tamaños con tiempos de cocción y siempre salen genial, y eso que otras incluyen dos levadas. Lo he probado también con semillas de anís y también estupendo!
Actualizo. Ya he hecho pann preñao con chorizo asturiano ( de muerte!!!) un par de veces, pan de espelta tanto al 100 % como con diferentes porcentajes ( me inclino más por esta opción que todo espelta) , mezclando trigo y el pan de semillas del LIDL siempre magníficos resultados, y siempre usando las proporciones de medidas de esta receta, gracias Nitdia!!!!
Gracias por compartirlo con todos nosotros! A nosotros nos va muy bien la receta pero en esto del pan muchas veces el horno también juega un papel decisivo así que siempre te queda la dudilla pero de momento todo el mundo feliz!
Un abrazo
Buenas de nuevo, vengo a hacer una pregunta » loca» , veras desde mas o menos el 25 de Abril, tras varias semanas haciendo pan todos los dias ( o meses) empezamos todos en casa a ponernos malos, vamos de gastroenteritis cada 3 dias, ahora llevo como 10 dias sin hacer pan y estamos bien, puede ser que hayamos desarrollado una especie de no sé de intolerancia a la levadura? ( uso de diferentes marcas pero siempre seca, no he probado con la fresca) o que el agua al ser de grifo ( es de Madrid que se supone que es buena) al mezclarse con el resto de componentes y fermentar de lugar a no sé, algún tipo de intolerancia? Ya sé que es absurdo pero por si se te ocurre algo…
Es decir la idea seria si después de tiempo tomando un producto desarrollemos intolerancia al mismo o simplemente es pura casualidad. Obviamente insisto en que es muy descabellado pero también que nos pase a los 4 a la vez, se me ha ocurrido algun tipo de reacción química rara…..
Muchas gracias y perdona
Clara, lo que comentas es muy extraño! ¿Cómo estáis ahora? ¿Seguís igual? Yo me decantaría más por algún tipo de intoxicación alimentaria más que por alguna intolerancia a la levadura.
¿Has probado de pegarle un buen repaso a la nevera? Dejarla bien limpia y asegurarte de que todos los alimentos que consumís están en buenas condiciones.
Espero que hayas encontrado qué puede estar pasando y que vuestros cuerpos estén ahora al 100%
Hola de nuevo! Efectivamente me inclino porque tuvieras razón porque pasado el verano volvimos a la rutina del pan ( yogur, queso etc) caseros y estupendamente. Gracias!
Hola, Nitdia. Gracias por tu receta, hoy me voy a poner a hacerla con los niños. Aunque hace bastante tiempo que te sigo, tengo también cuatro peques y hasta ahora, que el pequeño tiene dos años y medio, no me he sentido con capacidad para probar recetas. Hacemos una con la panificadora, pero no sale demasiado rico, así que ahora que voy teniendo un poquito más de tiempo, voy a probar con ellos.
Por cierto, quería agradecerte también receta del jabón, que probé hace tiempo y salió fenomenal. Un abrazo grande