MI PRIMER PROYECTO
Aprender a tejer es fácil¿Preparada para aprender a tejer con dos agujas? ¡Allá vamos! Muchos te dirán que lo primero para empezar a hacer punto es tejer una muestra de tensión con la lana, el punto y las agujas que quieres usar en tu proyecto.
La muestra de tensión es, como su nombre indica, un pequeño ejemplo de las medidas que tienen vuestros puntos usando unas agujas y lana determinadas.
¿Por qué se teje una muestra? Para asegurarte que tu querida pieza que habrás tejido a mano con mucho love tendrá exactamente las medidas finales que indica el patrón. Pero, seamos sinceras… cuando una empieza a tejer por primera vez, ¡no quiere tejer muestras que no sirven para nada! ¡por no hablar del tiempo perdido! por eso yo reivindico:
Para empezar a tejer… ¡Abajo las muestras de tensión! ¡Arriba tejer libre!
Pero no sólo es una cuestión de tiempo y utilidad. Es que si nunca has tejido (o muy poco), la forma en que vas a tejer los puntos va a cambiar al largo de cada pasada. Inicialmente tendemos a tejer muy tenso (con los puntos bien apretados en las agujas) pero nos vamos soltando de forma gradual hasta acabar con nuestros dedos bailando alegremente.
Hay quien se suelta y encuentra su ritmo en media hora pero hay quien pasados 4 proyectos aún no ha logrado tejer de forma uniforme. Hay quien adoptará una forma de tejer mucho mas tensa y hay quien tejerá más suelto. No hay dos tejedoras iguales como no hay dos personas iguales.
Cuando tus dedos aprendan a bailar, estarás preparado para las muestras de tensión. De momento, disfruta con tu primer proyecto.
¿Verdad que nunca te tirarías por una pista negra sin haber aprendido antes a hacer cuña? Pues vamos a empezar proyectos de tricot sencillos dónde no es muy importante si la pieza final mide 20cm o 21cm. De este modo nos evitamos frustraciones innecesarias y le cogerás el gustillo al asunto de hacer media. Porque aprender a hacer punto en dos agujas puede ser fácil y muy divertido.
La idea es tejer una pieza con un sólo rectángulo. Si, si, un rectángulo, una costura (o dos) y listos. Y no hay sólo una posibilidad, no… ¡Hay tantas como quieras! Yo te enseño tres: puedes hacer un maxi-cuello, un gorro capucha o unos mitones o guantes sin dedos. Tu tendrás que escoger la lana que más te guste y poner tus dedos a bailar. Al final podrás personalizar las piezas a tu gusto añadiendo pompones, bordados sencillos o lo que se te ocurra. Cuando ya hayas tejido unos cuantos rectángulos y los hayas convertido en piezas únicas y especiales puedes seguir con los patrones gratuitos. Ahora vamos con el paso a paso…
Escoge la lana que más te guste, fíjate en la etiqueta y usa las agujas recomendadas.
Si es la primera vez que tejes, te será más fácil usar lanas relativamente gruesas, que requieran agujas de 5mm o más. Así te parecerá que avanzas más rápido y acabarás tu proyecto con menos puntos 😉
Si no tienes etiqueta, descubre el truco del almendruco: cómo saber qué diámetro de agujas escoger ante una lana desconocida.
Para tejer un rectángulo (plano) puedes utilizar tanto las agujas rectas como las circulares.
TRUCO: ESCOGER AGUJAS
Toma medidas: Decide qué medida quieres para tu pieza.
- Para el cuello, estará bien con 20 cm (aprox)
- Para la capucha tendrás que medir desde la unión del cuello con la espalda hasta la coronilla (parte opuesta a la barbilla). También puedes hacer un dobladillo para pasar un pañuelo (puedes verlo en la imagen). Si es así, súmale 5cm más. Si normalmente llevas el pelo recogido, toma las medidas con la coleta puesta para que tenga suficiente espacio luego.
- Para los mitones, mide la parte más ancha de la palma de la mano.
Después, usando la info de la etiqueta, calculamos cuantos puntos montar (¡y los montamos!). Por ejemplo: esta etiqueta nos dice que usando agujas de entre 3,5 y 4,5 mm, un cuadrado de 10 cm de lado estará formado por 19 puntos (ancho) y 22 hileras (alto).
Así, simplemente aplicamos una regla de tres o, por si me lee nunca alguno de mis profesores de instituto, un factor de conversión 😉 (soy de la primera quinta que hizo la ESO entera y las reglas de tres estaban prohibidas entonces…).
Si estás empezando a tejer, escoge las agujas más anchas dentro de las recomendadas (en el caso de esta etiqueta, usarías agujas de 4,5mm). ¿Por qué? Porqué cuando una empieza, la tendencia es a apretar muchísimo los puntos (cuando no es necesario) así que te quedará mejor usando unas agujas más gruesas.
Por lo general, las muestras de las etiquetas se refieren a un cuadrado de 10×10 cm tejido en punto jersey. Puede que tu vayas a usar otro punto. No te preocupes por esto ahora, como ya he dicho, para tu primer proyecto no importa mucho el ancho de tu rectángulo. No pasa nada si tu cuello mide 20 o 22 cm. Incluso si acaba midiendo 25cm, ¡está bien! Se trata de que aprendas a tejer y tus dedos empiecen a coger confianza y se lancen a bailar. Más adelante ya tejerás con patrones que requieran una muestra de tensión antes (y te enseñaré como hacerla).
MONTAR PUNTOS
MONTAR PUNTOS
Hay muchas formas diferentes para montar los puntos iniciales. Os iré enseñando varias pero para empezar, podéis usar el montado simple (vídeo grande) o el de hebra doble (aquí debajo).
¿Con qué punto empezar a tejer? ¿Qué tipo de tejido es más fácil para aprender?
Como probablemente sepas, tenemos dos puntos básicos en tejido a dos agujas: el punto derecho y el punto revés. Combinándolos podemos crear diferentes «texturas» que podemos llamar tejidos o puntos. Lo se, usamos la palabra punto tanto para el punto derecho y el punto revés como para las combinaciones de éstos… Los dos tipos de puntos o tejidos más sencillos (que seguro que sabes reconocer) son el punto jersey y el punto bobo (o Santa Clara o musgo o… ¡creo que es el punto con más sinónimos!).
- Si eres primeriza, empieza con punto bobo, es el más simple y encima evitarás que los márgenes se enrollen.
Para crear el tejido bobo tendrás que tejer todas las pasadas (o hileras) en punto derecho.
Este tipo de tejido es reversible por lo que se ve igual por ambos lados.
- Si ya dominas el punto derecho, prueba con el punto jersey.
Para formarlo, tejerás una pasada en punto derecho y la siguiente en punto revés (e irás repitiendo, hilera en punto derecho, hilera en punto revés…).
Para evitar que los márgenes se enrollen: puedes hacer las primeras 4-6 pasadas en punto bobo (todo al derecho), después empezar con el punto jersey y, por último, acabar también con 4-6 pasadas en punto bobo.
Este tipo de tejido no es reversible, su lado derecho (frente de la labor) y lado revés (parte interior) son diferentes.
PUNTO REVÉS
Escojas el tipo de tejido que escojas, tejerás todos los puntos de la aguja izquierda (de forma que irán pasando hacia la derecha) y al acabar girarás la pieza para que los puntos vuelvan a quedar en la aguja izquierda. No te asustes, mira los vídeos. Si una imagen vale más que 1000 palabras un vídeo debe valer al menos un millón 😉
Para decidir cuando parar, simplemente te vas probando la prenda.
- Para el cuello, vas tejiendo hasta tener la longitud deseada (60cm para una vuelta, 120cm para dos…). Tendrás una bufanda muy muy larga a la que tendrás que coserle los dos extremos para formar el cuello.
- Los mitones puedes hacerlos que cubran únicamente la muñeca y la palma de la mano, hacerlos largos hasta el codo…Tendrás que hacer dos costuras, dejando un hueco para que pueda salir el dedo gordo.
- Para la capucha, a mi me gusta tejerla bastante grande y así al final dejo los margenes enrollados.
CERRAR PUNTOS
Para las costuras, simplemente enfrenta los lados «buenos» de tu pieza (los que quieres que se vean cuando te la pongas) de forma que te dispongas a coser por el lado «malo» (revés).
Si has tejido en punto bobo, verás que a lo largo de todo el lateral se distinguen unos bultitos. Puedes coser pasando el hilo por los bultitos o por las hebras que quedan entre medio de dos bultos.
Más adelante podrás aprender cómo hacer costuras invisibles pero para empezar, basta con hacer una costura simple.
TRUCO: MANTENER LA ELASTICIDAD DEL TEJIDO AL CERRAR LOS PUNTOS
Si cerramos los puntos demasiado tensos, nos quedará un borde muy poco elástico (tenso). Esto es terrible si necesitas que la pieza se pueda ensanchar para ponértela (por ejemplo, pasar la cabeza por el cuello de un jersey) pero tiene fácil solución. A parte de tratar de tejer y cerrar los puntos dejando la hebra de hilo lo más floja posible, puedes usar agujas 1mm más anchas para cerrar los puntos.
¿NECESITAS MÁS INSPIRACIÓN? ¿QUIERES COMPARTIR TU PRIMER PROYECTO?
En este tablero de mi Pinterest encontrarás proyectos que pueden hacerse con uno o varios rectángulos. Está abierto a todo el mundo para que puedas compartir tus primeros proyectos y demás. Simplemente pídemelo y te mandaré la invitación.