Probablemente muchas ya conocéis a Bei de Tigriteando. Tengo la suerte de estar participando como tester de su curso de crianza Montessorizate! y, cuando hablábamos sobre el ambiente preparado para los más pequeños, salió el tema de los espejos. Uno de los imprescindibles para la habitación de bebé (tanto para la pedagodía Montessori como para Pikler) es el tener un espejo horizontal a nivel de suelo.
- Un espejo a nivel de suelo permite al bebé estudiar su propio reflejo y jugar con sus movimientos. A las pocas semanas son capaces de reconocerse en el reflejo del espejo, echo que les ayuda a ir perfeccionando sus movimientos
Pues bien, los espejos de seguridad son bastante caros y después de probar otras opciones (como usar espejos adhesivos) llegué, gracias a mi hermana, a la idea de cubrir un espejo normal con una plancha de plástico (ya sea metacrilato o PVC que es más barato). Cómo nosotros no volvemos a casa (en Escocia) hasta el jueves, os enseño el suyo 😉
La idea es simple, consiste en enmarcar un espejo normal como si fuera una foto. El marco lo hacemos con una tabla de madera (puede ser madera sólida, DM, contrachapado… lo que os resulte más accesible y económico) y unos listones (rectos, perfiles de madera, molduras, rodapiés… lo mismo, lo que os sea más accesible). Para acabar, necesitaréis una plancha de plástico para acabar vuestro marco, el metacrilato suele ser algo más caro pero el PVC transparente es mucho más económico. No necesitáis mucho grosor, 2 o 3mm.
MATERIALES
PROCEDIMIENTO
Recordad después que debe estar (como todos los muebles que queden a la altura del bebé) bien anclado a la pared.
Podéis usar tornillos de cabeza hexagonal plana o los que os parezca que puedan quedar más discretos.
Os enseño algunas habitaciónes Montessori que me gustan:
Fuentes: Sew Liberated, How we Montessori, Forum, Summer Plays House, Southwellsky flickr y Itty Bitti Love
¿Os fijáis en los elementos «reincidentes» entre habitaciones? El colchón a ras de suelo, los móviles, las barras de equilibrio, las imágenes en blanco y negro…
Si queréis añadir una barra para que los pequeños puedan levantarse agarrándose a ella, podéis usar una buena barra de cortina o una barandilla de escalera. Siempre muy bien anclada a la pared. Si os fijáis en la tercera imagen (la habitación de Mae), creo que lo podríais replicar fácilmente con los espejos que Bei usa para su espejo de seguridad plegable (los Drommare de Ikea).
Qué interesante,voy a montar la habitación montessori(será de juego únicamente) de mi nena en unos días,me viene genial esta info,gracias por compartir!!
Alba, pues un espejo si o si! Nosotros hemos tenido a nuestros hijos en nuestra cama los primeros años pero sienpre tratamos de tener un espacio como el de las fotos para pasar ratitos durante el dia. No hace falta ni que sea una habitación, piede ser una esquina en el comedor o dónde os sea práctico.
Sobre el colchón, coloca algunas argollas en el techo (bien colladas) para que puedas colgar móviles 😉
Siiii eso queremos hacer,para ratitos,ya que quiero seguir colechando,pero veo súper importante que tenga sus cositas a su altura y «su espacio»lo pasaremos genial las dos!!!:)Gracias!
I am so honored to be included in this post! Thank you!
summer
http://www.summerplayshouse.com
(p.s. your tag of my blog is just a little mixed up though, it’s «summer plays house, not Summer’s play house. 😉 ).
You are more than welcome! Sorry for the tag, I change it!
Hola! tengo una bebé de 6 meses y estamos montando una habitación montessori sobretodo para jugar y pasar el día allí con ella. Ya tenemos colchón, móviles y algunos juguetes. Ahora vamos a por el espejo, por qué de seguridad?Son especiales? Donde se compran? son muy caros? No soy muy manitas para hacer este DIY, así que agradezco toda la ayuda!!!
Hola Victoria! El riesgo de los espejos es que pueden romperse. Ahora con 6 meses el riesgo es bajo pero en nada tu pequeña empezará a gatear y a ponerse de pié. Los espejos les llaman mucho la atención y es muy probable que se dirija hacia el espejo y se apoye en el para levantarse. Depende del espejo y de como esté sujeto en la pared, podría romperse. También es posible que arroje juguetes hacia el espejo o que esté se lleve algún golpe de alguna forma. Si tu crees que vas a estar siempre al caso para evitar cualquier desastre, puede que no te haga falta pero ten en cuenta que uno de los aspectos más importantes de la pedagogía Montessori (y de muchas otras) es el potenciar la autonomía de nuestros hijos. Si creamos un ambiente preparado a su alrededor (y por preparado quiero decir también seguro) evitaremos tener que estar siempre encima con el «no, que eso se rompe» y les daremos muchas más posibilidades para experimentar y desenvolverse con seguridad.
Respeto dónde comprarlos, puedes hacer una búsqueda online, rondan entre los 100€ y los 300€ (los más baratos) pero no puedo recomendarte tienda alguna pues nunca he comprado.
Mírate el enlace que comento al final de la entrada, de los espejos de Ikea que ha usado Bei de tigriteando. Esos podrías usarlos tal cual 😉
Muchas gracias! Intentaré ponerme manos a la obra. Tanto en el espejo tuyo como en el de tigriteando me surge la duda, cómo anclarlo bien a la pared? (En las fotos que pones todos parecen como pegados. ..)
Que buena idea me has dado tanto con lo del metraquilato como con los espejos de ikea! Nosotros también nos estamos iniciando en el mundo montesori y el otro día le hice un espejo a mi hijo de 7 meses con las láminas adhesivas de espejo que venden y la verdad es que pensaba que quedaría mejor. De todas maneras a mi hijo le ha encantado, pero probaré las opciones que has explicado que seguro que quedará mejor!
Gracias bonita!!
¡De nada! Como ya comento, nosotros tampoco tuvimos mucha suerte con el adhesivo pero ya verás que con estas opciones seguro que encuentras la forma adecuada! Seguro que tu hijo lo disfruta mucho
Hola! Me encantaría ponerle un espejo así a mi pequeña, pero no soy nada manitas y me asaltan las dudas!!! La primera que tengo son las medidas, de largo tendrá unos 100 cm (lo digo por el colchoncito), no? Os ha costado mucho encontrar el espejo y el revestimiento? Lo digo porque estoy navegando por las webs de las tiendas más famosas (de muebles y bricolaje, seguro que os imagináis cuáles) y no encuentro los materiales!!! Socorro!!! Gracias por esta idea tan chuli!!!
Valentina, en su momento no nos costó nada encontrar los materiales pero si que recuerdo que, por ejemplo, la página de Leroy Merlin no mostraba todos los productos que tenían luego en la tienda!
Una alternativa buena bonita barata son estos espejos de plástico de ikea:
http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/50252397/
Dan buen resultado y siempre les puedes hacer un marco bonito si te apetece!
Gracias por el consejo! Y sí, lo mejor será que vaya en persona a las tiendas. Además tengo ya una shopping list que se hace cada día más laaaarga!!! Os contaré cómo termina la historia. Un abrazo!!!
Un abrazo para ti también!
Hola, soy Florencia de Buenos Aires, Argentina. Llevo algunos días recorriendo tus publicaciones y realmente son muy interesantes. Nunca fui de escribir ni seguir blogs de madres porque, por lo gral acá en Argentina al menos, es difícil encontrar gente que hable con conocimiento real y aporte tantas ideas e información.
Te comento un poco, tengo un bebé de 1 año y 7meses. Desde que nació intentamos educarlo cerca de la Naturaleza, lejos del capitalismo, siguiendo nuestro instinto y nuestro deseo de darle una vida sana natural y más espiritual que la que hemos recibido nosotros. Y sin darnos cuenta, coincide mucho con estas pedagogías alternativas a la tradicional, entre montessori y waldorf. Me está gustando mucho pero sinceramente no sé demasiado sobre ninguna. Me podrías ayudar? Quizás tengas algún libro o sitio que recomendarme. Desde ya muchas gracias, voy a seguirte!! Un beso
Esto tipo de productos nos encantan, ya que conseguimos decorar la habitación de nuestro pequeño con objetos que le ayudarán, en su seguridad o para su entretenimiento. Existen muchos productos de este estilo, como pueden ser los carruseles.
Esto tipo de productos nos encantan, ya que conseguimos decorar la habitación de nuestro pequeño con objetos que le ayudarán, en su seguridad o para su entretenimiento. Existen muchos productos de este estilo, como pueden ser los carruseles