La hora del baño es para nosotros un tiempo de juego y diversión. Me gusta tomarme mi tiempo y dejarles jugar hasta que se cansan. Primero nos lavamos un poco y después empieza el tiempo para sus experimentos. Tenemos la bañera llena de potes, botellitas, cucharas, embudos… y aunque el espacio es pequeño (una bañera de tamaño estándar) los tres se organizan y cada uno encuentra su espacio.
Hay una cosa que les fascina, las bombas de baño efervescentes… les encanta meterlas en el agua y contemplar las burbijitas, así que ya hemos hecho unas cuantas veces en casa. En las tiendas son carísimas pero con esta receta, podéis haceros en casa un montón de bombas por muy poco dinero.
INGREDIENTES para 50 bombas/cubito
1 vaso de ácido cítrio
1 vaso de maicena
2 vasos de bicarbonato sódico
colorante (opcional)
unas gotas de aceite esencial (opcional)
aceite de masaje
un espray con agua
moldes
La medida un vaso corresponde a un vaso estándar (250ml) lleno hasta arriba.
El ácido cítrico puede encontrarse en droguerías o en tiendas dónde vendan materiales para hacer jabones, ya sean físicas o online.
El bicarbonato sódico lo podéis comprar en cualquier supermercado. Concretamente, en Mercadona lo encontraréis en paquetes de quilo (generalmente junto a la sal o la levadura).
Si no tenéis un espray para ir echando agua, la podéis echar con las manos procurando que no caiga mucha de gope.
Como moldes, podéis usar cualquier tipo de cubitera o huevos de plástico.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento es simple:
1. Mezclamos los elementos secos (bicarbonato, ácido cítrico y maicena) en un bol preferiblemente de cristal con la ayuda de un tenedor
2. Si usáis colorantes en polvo para jabones, los mezcláis con la mezcla anterior. Si como yo, usáis colorante alimentario, lo añadimos al agua del espray
3. Añadimos unas gotas de aceite esencial a la mezcla seca y mezclamos bien
4. Añadimos un poco de aceite de masaje (rosa mosqueta, romero, etc…) a la mezcla seca. Lo vamos echando lentamente al tiempo que removemos. La catidad va a gustos, sólo es para que el baño se convierta en un súper-baño hidratante
5. Empezamos a rociar la mezcla con agua del bote con espray al tiempo que removemos. Veréis que si echáis mucha agua de golpe empezarán a salir burbijitas. Debemos remover bien y echarla lentamente para evitarlo. Añadiremos agua hasta que la mezcla esté toda bien teñida y empiece a formar grumos. Si apretáis un poco con las manos y queda la forma marcada como si de plastelina se tratara es que ya está bien
6. Llenamos los moldes apretando bien la mezlca y dejamos secar
7. Para poder desmoldar sin que se rompan es necesario que estén bien secas y el tiempo que tarden dependerá de las condiciones ambientales. Yo siempre me espero de un día a otro para asegurarme pero en unas horas también pueden desmoldarse sin problemas
** Si usáis un trozo de huevo de plástico como molde, lo llenamos apretando bien la mezcla y desmoldamos la semiesfera al momento para dejarla secar luego (hacemos muchas bombas con un mismo molde)
Esta receta es también una buena idea de regalo. Un pequeño detalle que regalará un tiempo de relax a quien lo reciba.ÁCIDO CÍTRICO: me habéis preguntado para qué sirve el ácido cítrico. Forma parte de la reacción de efervescencia. En estado sólido no reacciona con el bicarbonato pero al meter las bombas en el agua reaccionan liberando las burbujas de CO2. Se trata de un ácido por lo que hay vigilar que no irrite mucosas (que no toque ojos, boca…). Cuando las hago con los niños, hago yo la mezcla seca y luego ya mezclan ellos con el agua, enmoldan…
¿Te ha gustado? ¡Compárte!
me encanta, me la guardo en favoritos a ver cuándo la puedo probar!
A mi hija le encantan, pero como cuesta mucho le suelo regalar en los cumpleaños, ahora las haremos y tendrá siempre en la bañera.
Gracias por compartir como se hacen.
Besitos
una idea genial, gracias por compartirla!
que cosas más bonitas hacéis! os sigo…
Gràcies per compartir-ho! Segur que ho provarem.
No sabia ni que existia una cosa així. Però queda a la meva llista de treballs pendents, i només ho podrà fer servir el peque, ja que és l’únic que té banyera.
M’ha encantat.
Una pregunta, per a què serveix l’acid cítric en aquest cas?
Una abraçada
una magnifica idea ! segur que la provem
hola, me la apunto, pero tengo una duda; en los ingredientes sólo aparece maicena como harina, pero en el primer paso, cuando dices que mezclas la harina y la maicena, pienso que hay algo que se ha quedado atrás. ¿Lo puedes aclarar?
Waoooo, que buena idea, mmmmm. Y encima yo que estoy en plena efervescencia jabonera…. me has leido la mente!!!!
Gracias wapa!!!!
Anonimo, perdonad! escriví harina el lugar de bicarbonato.
LaPantigana, el ácido cítrico es para la reacción de efervescencia. En estado sólido no reacciona con el bicarbonato pero al meterlos en el agua reaccionan liberando burbujas de CO2.
Gràcies, ja he fet que em portin bicarbonat sòdic de kg… i a veure si trobo l’àcid cítric per aquí.
Una abraçada
Quina bona idea, compraré capsetes (o les faré amb ampolles de plàstic)i ja tinc regalillos de Nadal, que si els vull fer jo com no m’hi comenci a posar…Gràcies! Pantingana, si trobes l’àcid cítric per aquí m’avises!
M’encanta aquest blog, tan creatiu! Tens un premi al meu blog 😉
Genial això de les bombes!!! A buscar àcid citric doncs!!! 🙂
Genial!!!! Eres un pozo de sabiduría.
Me ha parecido un poco complicado buscar todos los ingredientes (espero que no peligroso), pero que luego una misma sea capaz de hacer esas bolas para el baño… guau!
gracias,
Me ha encantado. Justo ayer vi una tienda de piezas artesanales preciosas. Tengo que hacerlo. Enhorabuena por tu fantastico blog. Te mando saludos desde http://creamomentos.blogspot.com/
María.
Avui ho hem provat i han sortit fantàstiques! gràcies per compartir!
podem substituir la maizena per farina d’avena? la meva filla té la pell atòpica i li encanten aquestes cosetes!
marga
Que ideales!!! Besos
Me ha encantado la idea de hacer bombas de baño en casa!!
Una pregunta, ¿dónde puedo comprar el ácido cítrico? Muchas gracias!
Muy bien, pero no se dice *plastelina, sino plastilina, con I.
Hola!
me ha encantado la idea i.. lo he provado… però no me ha salido muy bien… la pasta empezó a subir en cuanto la puse en las cubiteras y ahora no és para nada efervescente..
Crees que me pasé de agua? esa es mi impresión però no se muy bien como mejorarlo
saludos! y enhorabuena por el blog, me encanta!